AT02i-A Tasa de no conclusión

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de no conclusión representa una estimación de los alumnos que no concluyen el nivel educativo que cursan en el tiempo que se considera como ideal.

En primaria, la tasa de no conclusión estimada en el ciclo 2015-2016 fue de 1.7%, ligeramente inferior que la que se observó en ciclo anteriores, pero que destaca por su cercanía al referente de evaluación (0%). Es decir, refleja la eficacia del Sistema Educativo Nacional en este nivel educativo, para evitar que sus alumnos no concluyan en el tiempo normativo. Destaca también que la diferencia entre hombres y mujeres fue de sólo 0.1 puntos porcentuales.

En el nivel secundaria la tasa de no conclusión fue de 12.3% en ciclo 2015-2016. Sin embargo, las diferencias entre sexos se agudizan respecto al nivel anterior, pues mientras que para las mujeres la tasa de no conclusión fue de 9.8%, para los hombres fue de 14.7%.

Descripción

Este indicador muestra el número de alumnos de una generación escolar que no concluyen un determinado nivel educativo en el tiempo que se considera normativo. Idealmente, la población debe mantener una trayectoria escolar que le permita concluir la educación obligatoria en el tiempo planeado o ideal. El cálculo del indicador no toma en cuenta la aprobación, reprobación o deserción que se presenta a lo largo de la trayectoria escolar, así que no es posible asegurar que los alumnos que no concluyen en el ciclo escolar de referencia, provengan exactamente de los alumnos de nuevo ingreso inscritos al 1er grado hace cinco ciclos escolares en caso de educación primaria o hace dos ciclos escolares en caso de educación secundaria.

Constructos relacionados
  • ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
  • ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
  • ¿Cuántos alumnos de los que concluyen un determinado nivel educativo acceden al siguiente?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Exhibe parcialmente el éxito o el fracaso del sistema educativo en retener y promover a los alumnos en trayectorias normativas que permitan que éstos concluyan el nivel educativo de referencia en el tiempo reglamentado.

Nombre del indicador Tasa de no conclusión
Definición Número estimado de alumnos de una generación escolar que no concluyen el nivel educativo de referencia en el tiempo normativo.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

Este indicador se interpreta como la proporción de alumnos que no concluyen el nivel educativo de referencia en el tiempo normativo establecido. Sin embargo, el indicador no toma en cuenta la aprobación, reprobación o deserción que se presenta a lo largo de la trayectoria escolar, así que no es posible asegurar que los alumnos que no concluyen en el ciclo escolar de referencia provengan exactamente de los alumnos de nuevo ingreso inscritos a primer grado hace cinco ciclos escolares en caso de educación primaria o hace dos ciclos escolares en caso de educación secundaria.

El indicador toma valores entre cero y cien. Valores cercanos a cien revelan que la mayoría de los alumnos no concluyen el nivel educativo en el tiempo previsto. El indicador puede tomar valores negativos, porque los egresados, además de provenir de los matriculados de hace cinco (en caso de educación primaria) o dos (en caso de educación secundaria) ciclos escolares, también provienen de otras cohortes escolares. El registro de alumnos de otras cohortes puede deberse a la migración interestatal, o a la movilidad entre tipos de sostenimiento o entre tipos de servicio.

Utilidad Exhibe parcialmente el éxito o el fracaso del sistema educativo respecto a la retención y la promoción de los alumnos en trayectorias normativas que permitan que éstos concluyan el nivel educativo de referencia en el tiempo reglamentado.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y eficiencia.
Desagregación

Entidad federativa, nivel educativo, sexo, y tipo de sostenimiento.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2011, 2014, 2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2010-2011, 2013-2014, 2016-2017 y fin del ciclo escolar 2015-2016).
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global