AT04c-A Probabilidad de tránsito normativo entre niveles educativos

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Para el periodo de análisis que comprende los ciclos 2010-2011, 2013-2014 y 2016-2017 se registra que de cada 100 niños que se inscriben a primer grado de primaria a los seis años, 87 se inscriben a primero de secundaria seis ciclos después. En el caso de las entidades federativas, Quintana Roo y Ciudad de México registraron que la probabilidad de inscribirse a primero de secundaria seis años después de haber ingresado a primaria es prácticamente de 100%. Por otro lado, Coahuila, Chiapas y Guerrero reportaron las probabilidades más bajas de transitar de primaria a secundaria en un periodo normativo, con valores porcentuales que oscilan entre 65 y 70%.

Con relación a la probabilidad de transitar de secundaria a media superior en un periodo normativo de tres años, se registró que, a nivel nacional, de cada 100 alumnos inscritos a primer grado de secundaria a los 12 años, 77 se inscriben a primer grado de educación media superior tres ciclos después. Por entidad federativa, Hidalgo y Tabasco reportaron las probabilidades más altas, con valores porcentuales de 97%; por el contrario, Jalisco reportó el valor más bajo: 55 alumnos de cada 100 que se inscriben a secundaria a los 12 años transitan a educación media superior en un periodo de tres años. Al igual que el indicador tasa de absorción, las cifras señaladas reflejan la problemática existente en cuanto a la permanencia y el tránsito ininterrumpido entre niveles educativos.

Descripción

El indicador se refiere a la probabilidad de que un alumno que ingresó a los 6 años al primer grado de educación primaria, se inscriba a los 12 años al primer grado de secundaria. De manera similar, se refiera a la probabilidad de que un niño de 12 años en primero de secundaria se encuentre inscrito a los 15 años a primer grado de educación media superior.

Debido a su construcción, el indicador es sensible a la presencia de alumnos provenientes de otras cohortes escolares, a la reinserción, a la migración interestatal, entre tipos de sostenimiento, entre tipos de servicio o modelo educativo. Sin embargo, cuando esta proporción de alumnos es casi nula, el indicador toma valores entre cero y uno. Entre más cercano a uno, mayor será la probabilidad de que un alumno continúe sus estudios entre niveles educativos sin haber reprobado o abandonado la escuela.

Constructos relacionados
  • ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
  • ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
  • ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador exhibe la capacidad del sistema educativo para atender y mantener a su población escolar en trayectorias normativas sin interrupciones, que les permitan avanzar entre niveles educativos sin repetir grados o abandonar sus estudios.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Probabilidad de tránsito normativo entre niveles educativos
Definición Es la probabilidad de que un alumno que ingresó a los 6 años de edad a primer grado de educación primaria o a los 12 años de edad a primer grado de educación secundaria se haya inscrito a los 12 años de edad a primer grado de educación secundaria o a los 15 años de edad a primer grado de educación media superior, respectivamente.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AT04c_A1_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

AT04c_A2_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

MPB_AT04c_A1_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

MPB_AT04c_A2_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

MPP_AT04c_A1_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

MPP_AT04c_A2_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

MPS_AT04c_A1_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

MPS_AT04c_A2_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

Interpretación En teoría el indicador toma valores entre cero y uno. Entre más cercano a uno, mayor será la probabilidad de que un alumno continúe sus estudios entre niveles educativos sin haber reprobado o abandonado la escuela. Sin embargo, el indicador puede tomar valores fuera de este rango debido a la presencia de alumnos provenientes de otras cohortes escolares; fenómenos como la reinserción, la migración interestatal, la movilidad entre tipos de sostenimiento o entre tipos de servicio ocasionan que el indicador tome valores mayores a uno.
Utilidad Exhibe la capacidad del sistema educativo para atender y mantener a su población escolar en trayectorias normativas que le permitan avanzar ininterrumpidamente, sin repetición o abandono, entre niveles educativos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación Entidad federativa, nivel o tipo educativo, grado escolar y sexo.
Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2011, 2014 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2010-2011, 2013-2014 y 2016-2017).
Notas
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido