AT02b – Tasa de aprobación

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de aprobación, que representa la proporción de alumnos aprobados respecto al total de estudiantes existentes al final del ciclo escolar, muestra en general ligeros incrementos respecto a los ciclos anteriores.En educación primaria esta tasa nunca es menor a 98% en todos los grados y, en general, 99.1% de los estudiantes en este nivel aprobó el grado que cursaban.

En secundaria, la tasa de aprobación fue de 90.2, 88 y 91.8% en primero, segundo y tercer grados, respectivamente, al final del ciclo escolar; después del periodo de regularización, para los mismos grados la tasa fue de 94.1, 93 y 97.6%. Esto significa que la proporción de alumnos que durante el ciclo escolar 2015-2016 aprobó algún grado de secundaria fue de 90% al final del ciclo, mientras que al 30 de septiembre fue de 94.8%.

En educación media superior, aunque la tasa de aprobación aumentó en todos los grados respecto al ciclo anterior, mantiene todavía los niveles más bajos de toda la educación obligatoria. En general, 73.3 y 86.1% de los alumnos aprobaron algún grado dentro de este tipo educativo al final del ciclo escolar y después del periodo de regularización, respectivamente.

Descripción

Es el número de alumnos aprobados en un nivel o tipo educativo hacia el final de un periodo escolar, por cada cien matriculados.

En educación primaria, la aprobación se estima al final del ciclo escolar y representa una medida de promoción que no está estrictamente ligada a la acreditación de todas las asignaturas del grado escolar. La aprobación en educación secundaria y media superior se define como la acreditación de todas las asignaturas del grado escolar de referencia. Por lo tanto, el complemento de la aprobación en este nivel y tipo educativos es la reprobación de al menos una asignatura.

Constructos relacionados
  • ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
  • ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
  • ¿Cuántos alumnos de los que concluyen un determinado nivel educativo acceden al siguiente?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permite monitorear el cumplimiento del avance escolar ininterrumpido y la permanencia, ya que representa una medida aproximada de la promoción escolar al determinar la proporción de alumnos en un nivel o tipo educativo que, después de cursar y finalizar cierto grado escolar, puede ingresar al siguiente.

Los datos estimados permiten, además, distinguir, por entidad federativa y nivel o tipo educativo, en qué tipos de servicio o modelos educativos y grados escolares se presentan mayores desigualdades en la aprobación de los estudiantes.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de aprobación
Definición Número de alumnos aprobados [1] en un nivel o tipo educativo por cada cien alumnos que están matriculados al final del ciclo escolar. [2]
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AT02b-Pri_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 3 KB
AT02b-Sec_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 2 KB
Interpretación

Este indicador representa una medida aproximada de la promoción escolar, pues determina la proporción de alumnos en un nivel o tipo educativo que, después de cursar y finalizar cierto grado escolar, pueden ingresar al siguiente, ya que han cumplido con los requisitos establecidos para ello y se consideran, por lo tanto, alumnos aprobados.

En teoría, el indicador puede variar entre cero y cien. Cuanto más elevado es su valor, un mayor porcentaje de alumnos aprueba un determinado grado escolar en el nivel o tipo educativo correspondiente.

Utilidad Es una medida parcial de la eficacia del SEN en un determinado ciclo escolar. Esta información permite distinguir, por entidad federativa y nivel o tipo educativo, en qué tipos de servicio o modelos educativos y grados escolares se presentan mayores desigualdades en la aprobación de los estudiantes. Con base en la identificación de los grados escolares con las menores tasas de aprobación, se puede realizar una intervención oportuna y adecuada cuyo objetivo sea aminorar tanto el abandono temprano como el rezago grave.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación

Entidad federativa, nivel o tipo educativo, grado escolar, sexo, modelo educativo, tipo de sostenimiento y control administrativo.

Máximo nivel de desagregación: escuela.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (fin del ciclo escolar 2015-2016 e inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Nota [1] Con base en las normas de control escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regulación y certificación de la educación básica y media superior para el ciclo escolar correspondiente, se define quiénes son los alumnos aprobados al final del ciclo en educación primaria, secundaria y media superior.
[2] La aprobación en educación secundaria y media superior puede complementarse con aquellos alumnos que se regularizan mediante exámenes extraordinarios durante los periodos establecidos para ello. Por lo anterior, el indicador para estos dos niveles presenta adicionalmente la aprobación al 30 de septiembre del ciclo escolar inmediato.
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido