AT02h-A Tasa de egreso

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de egreso muestra cuántos alumnos concluyen de cada cien que iniciaron el último grado escolar del nivel educativo al que se haga referencia. Para el ciclo escolar 2015-2016 un total de 99 estudiantes egresaron de sexto grado de educación primaria por cada 100 que se inscribieron al inicio del ciclo escolar, lo que significó que 2 338 357 alumnos egresaran de primaria. En educación secundaria el número de alumnos que concluyeron satisfactoriamente fue de 96 por cada 100 alumnos que iniciaron (2 091 468 egresados).

Lo anterior permite señalar que la mayoría de los alumnos que iniciaron el último grado escolar de educación primaria aprobó satisfactoriamente, mientras que en educación secundaria aún falta un mayor esfuerzo para alcanzar que un mayor porcentaje de alumnos logre egresar en tiempo.

En términos generales, las mujeres logran en mayor medida egresar de un nivel en comparación con los hombres. En educación primaria las diferencias entre ambos sexos son apenas perceptibles: las mujeres reportan una tasa de egreso de 99.3%, mientras que los hombres, una tasa de 99%. En educación secundaria las diferencias empiezan a ser más notorias, aunque con 2 puntos de diferencia las mujeres logran una mayor tasa de egreso, 97.4%, frente a 95.4% de los hombres.

Descripción

Muestra el número de alumnos que concluyen la primaria por cada cien matriculados inicialmente en el sexto grado de este nivel. De manera similar muestra el número de alumnos que finaliza la secundaria por cada cien matriculados en el tercer grado.

Constructos relacionados
  • ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
  • ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
  • ¿Cuántos alumnos de los que concluyen un determinado nivel educativo acceden al siguiente?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador es una medida del éxito escolar en el nivel educativo de referencia cuando la incorporación tardía de alumnos durante el ciclo escolar es mínima. Además, permite apreciar las diferencias en el egreso por entidad federativa y sexo en los niveles educativos de primaria y secundaria.

Nombre del indicador Tasa de egreso
Definición Es el número de alumnos que concluye un nivel educativo por cada cien de la matrícula inicial del último grado escolar del nivel educativo en cuestión.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación El indicador es una medida del éxito escolar en el nivel educativo de referencia cuando la incorporación tardía de alumnos durante el ciclo escolar es mínima. En este caso, el indicador varía entre cero y cien; valores cercanos a cien muestran que casi la totalidad de los alumnos que iniciaron el último grado escolar del nivel educativo correspondiente lo aprobó. El indicador puede arrojar cifras superiores a 100% cuando la incorporación tardía de alumnos es significativa.
Utilidad Permite apreciar las diferencias en el egreso por entidad federativa y sexo en los niveles educativos de primaria y secundaria.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación

Entidad federativa, nivel educativo y sexo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio y fin del ciclo escolar 2015-2016 e inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global