AT01a – Tasa de matriculación

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de matriculación considera a todos los niños y jóvenes que se encuentran matriculados en las escuelas de educación obligatoria. Se presenta para los rangos de edad de 3 a 5, 6 a 11, 12 a 14 y 15 a 17 años, los cuales corresponden a las edades idóneas para asistir a los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, respectivamente.

Al inicio del ciclo escolar 2016-2017, las tasas de matriculación para los niños de los rangos de edad de 12 a 14, 3 a 5 y 15 a 17 años fueron de casi 94, 83 y 69%, respectivamente. Esto significa que no se matricularon 31.2% de jóvenes de 15 a 17 años; 17.4% de los niños entre 3 y 5 años y, por último, 6.2% de 12 a 14 años. En términos absolutos, se estima que, al inicio del ciclo escolar referido, no se matricularon: 1 153 683 niños de 3 a 5 años; 418 928 de 12 a 14 años, y 2 090 941 de 15 a 17 años.

El acceso al sistema educativo se ha incrementado principalmente en los niveles educativos que recientemente han sido decretados como obligatorios. Sin embargo, aún se aprecia un importante rezago para garantizar el acceso a educación preescolar, especialmente para los niños de 3 años. Esta obligación debió cumplirse desde 2008. Para la educación media superior, aunque el compromiso es lograr la cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022, los datos descritos permiten ver la magnitud del reto y la dificultad de cumplirlo en el plazo establecido.

Descripción

La tasa de matriculación indica en qué medida el Sistema Educativo Nacional satisface la demanda de la población que de acuerdo con su edad está en posibilidades de cursar algún nivel de la educación obligatoria. De tal manera que el indicador brinda un panorama general de la población que está inscrita en la escuela sin importar el nivel, el tipo educativo o el grado escolar en el que se encuentra por cada cien niños o jóvenes de la población en los grupos de edad de referencia.

Constructos relacionados
  • ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
  • ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
  • ¿Cuántos alumnos de los que concluyen un determinado nivel educativo acceden al siguiente?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador es una visión global de la población matriculada por grupos de edad, es decir, permite conocer la población que es atendida o no por el Sistema Educativo Nacional, y con ellos los avances que éste ha tenido para brindar acceso a la educación obligatoria a toda la población en edad de cursarla.

Indicadores relacionados
Palabras clave

alumnos trayectoria asistencia matriculación

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de matriculación
Definición Número de alumnos inscritos en el sistema educativo escolarizado y mixto, en el grupo de edad idónea o típica para cursar educación básica o EMS al inicio del ciclo escolar, por cada cien niños o jóvenes de la población en los mismos grupos de edad.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

El indicador presenta una medida aproximada de la población matriculada por grupos de edad, con la cual brinda una visión global de la población que es atendida o no [1] por el SEN en determinados grupos etarios.

Los valores del indicador están entre 0 y 100%; los valores de 100% señalan que el SEN atiende a toda la población en esos grupos de edad. Sin embargo, es posible que algunos valores excedan 100% debido a la combinación de fuentes de información que no están conciliadas.

Utilidad Al identificar a la población atendida y no atendida por grupos de edad, el SEN deberá mejorar las políticas de acceso, promoción y conclusión, así como vincular con mayor eficiencia los servicios educativos para que toda la población ingrese al sistema educativo.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación

Entidad federativa, grupos de edad y sexo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa

Fuentes de información CONAPO (2017a). Proyecciones de la Población de México 2010-2050.
SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] La población no atendida por el SEN es la diferencia entre la matrícula y la población de los respectivos grupos de edad.
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido