AT02d – Tasa de abandono total

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de abandono es una estimación de la proporción de estudiantes que abandonan sus estudios entre dos ciclos escolares consecutivos. Durante el ciclo 2015-2016 el abandono en primaria fue de 0.7%, proporción que representa a 105 301 alumnos de los 14 250 425 inscritos en este nivel al inicio del ciclo escolar de referencia; destaca que la tasa de abandono fue menor a 1% en todos los grados, excepto en el quinto, donde alcanzó un valor de 1.1%. Además, se observa que el abandono es mayor entre los hombres que entre las mujeres y, aunque en primaria esta diferencia es pequeña (sólo 0.3 puntos porcentuales), este fenómeno se agrava en niveles superiores. A nivel secundaria, durante el ciclo referido, 302 984 estudiantes, que representan 4.4% de la matrícula al inicio del ciclo, abandonaron sus estudios, y, si bien el abandono no se distanció más de 2.4 puntos porcentuales en los tres grados de este nivel educativo, el mayor abandono ocurrió en el segundo grado (5.6%), mientras que durante el tercer grado se registró la menor proporción de abandonos (3.2%). Al igual que en primaria, el abandono de los hombres es mayor que el de las mujeres; de hecho, se observa que la diferencia entre sexos se acrecienta: 5.4 y 3.4%, respectivamente. En educación media superior el abandono se estimó en 15.5%, por lo que 772 215 estudiantes de los 4 985 080 inscritos en este tipo educativo abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar analizado. A diferencia de los niveles anteriores, es en el primer grado donde ocurre la mayor proporción de abandonos, pues entre los estudiantes que cursaban este primer ciclo 1 de cada 4 abandonó sus estudios y durante el segundo grado, aunque la proporción es menor, aproximadamente 1 de cada 6 estudiantes se encontró en la misma situación. La diferencia entre hombres y mujeres vuelve a mostrar un nivel de abandono más bajo para estas últimas, pues ambas medidas se ubican en 17.7 y 13.3%, respectivamente.

Descripción

El indicador muestra el número de alumnos, por cada cien matriculados al inicio escolar, que abandonan las escuela entre ciclos escolares consecutivos antes de terminar el nivel o tipo educativo en el que estudian.

El abandono de los alumnos se mide en dos momentos: durante el ciclo escolar (Tasa de deserción intracurricular), o bien, entre el fin de un ciclo escolar y el inicio del siguiente (Tasa de deserción intercurricular). La suma de estos dos indicadores constituye la Tasa de deserción total, que es una medida de pérdida del flujo escolar entre dos ciclos consecutivos

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador parte de la necesidad de conocer las trayectorias escolares de los alumnos al hacer estimaciones sobre el abandono escolar. Así, indica el porcentaje de alumnos que no retiene el Sistema Educativo Nacional (SEN) en educación primaria, secundaria y media superior entre dos ciclos escolares.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de abandono total
Definición Número estimado de alumnos que abandonan la escuela entre ciclos escolares consecutivos antes de concluir el nivel o tipo educativo de referencia por cada cien alumnos matriculados al inicio del ciclo escolar.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AT02d-EMS_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 5 KB
AT02d-Pri_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 6 KB
AT02d-Sec_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 4 KB
Interpretación A partir de los resultados del indicador se mide el abandono escolar de los alumnos que se inscribieron en el ciclo escolar , pero que ya no lo hicieron en el siguiente ciclo escolar, bajo el supuesto de que los matriculados del ciclo escolar provienen de la cohorte escolar matriculada en el ciclo . El indicador tomará valores entre cero y cien; los cercanos a cero indican que una menor cantidad de alumnos abandonan la escuela. En algunos casos la tasa de abandono total toma valores negativos debido a la presencia de alumnos de otras cohortes escolares es posible que esto sea consecuencia de las reinserciones, de la migración interestatal, o por la movilidad entre tipos de sostenimiento, tipos de servicio o modelos educativos.
Utilidad Medida de flujo escolar entre dos ciclos escolares consecutivos que indica el porcentaje de alumnos que no retiene el SEN en educación primaria, secundaria y media superior.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y eficiencia.
Desagregación

Entidad federativa, nivel o tipo educativo, grado escolar, sexo, modelo educativo, tipo de sostenimiento y control administrativo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017).
Notas  
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