AT02e – Tasa de eficiencia terminal

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de eficiencia terminal es una medida de la proporción de alumnos que logra finalizar cada nivel o tipo educativo respecto del total de quienes iniciaron sus estudios tantos ciclos atrás como lo indique una trayectoria ideal.

En primaria, la tasa de eficiencia terminal estimada en el ciclo 2015-2016 se ubicó en un nivel de 98.3%, la cual está muy cercana al referente de evaluación (100%). Esto refleja la eficacia del Sistema Educativo Nacional en este nivel educativo para conseguir que sus alumnos sigan una trayectoria regular y egresen en tiempo. Destaca también que la diferencia entre hombres y mujeres fue de sólo 0.1 puntos porcentuales.A nivel secundaria la tasa de eficiencia terminal fue de 87.7% en el ciclo 2015-2016, sin embargo, las diferencias entre sexos se agudizan respecto al nivel anterior, pues mientras que para las mujeres es de 90.2%, para los hombres es de 85.3%.

Por último, en educación media superior la tasa de eficiencia terminal se estima en un valor de 65.5%, la cual, aunque es superior a la del ciclo anterior, demuestra que el reto para lograr un exitoso egreso de los alumnos en este tipo educativo en el tiempo ideal es, todavía, importante; destacan también las diferencias entre sexos: la tasa de eficiencia terminal en mujeres fue de 70% y en hombres, de 61.3%.

Descripción

Muestra el número estimado de alumnos que egresan de primaria, secundaria o media superior en un determinado ciclo escolar, por cada cien alumnos de nuevo ingreso inscritos 6 ciclos escolares atrás, en el caso de primaria, o 3 ciclos escolares anteriores, en el caso de secundaria o media superior.

Tradicionalmente, la tasa de eficiencia terminal ha sido interpretada como la proporción de alumnos que terminan sus estudios en el tiempo normativo o ideal establecido. Sin embargo, este indicador no toma en cuenta la aprobación, reprobación o deserción que se presenta a lo largo de la trayectoria escolar, así que no es posible asegurar que los alumnos egresados de un ciclo escolar provengan exactamente de los alumnos de nuevo ingreso inscritos determinado número de ciclos escolares atrás.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permite conocer la eficacia del Sistema Educativo Nacional en el avance ideal de los alumnos, con lo cual se pueden identificar áreas de mejora relacionadas con la equidad y la eficacia del egreso en el tiempo normativo.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de eficiencia terminal
Definición Número estimado de alumnos que egresan de cierto nivel (primaria o secundaria) o tipo educativo (media superior) en un determinado ciclo escolar por cada cien alumnos de nuevo ingreso, inscritos tantos ciclos escolares atrás como dure el nivel o tipo educativo en cuestión.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AT02e-EMS_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 3 KB
AT02e-Pri_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB
AT02e-Sec_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB
Interpretación

Tradicionalmente, la tasa de eficiencia terminal ha sido interpretada como la proporción de alumnos que terminan sus estudios en el tiempo normativo o ideal establecido. Sin embargo, este indicador no toma en cuenta la aprobación, la reprobación o la deserción que se presenta a lo largo de la trayectoria escolar, así que no es posible asegurar que los alumnos egresados de un ciclo escolar provengan exactamente de los alumnos de nuevo ingreso inscritos determinado número de ciclos escolares atrás.

La eficiencia terminal toma valores entre cero y cien; valores cercanos a cero indican que pocos alumnos que se matricularon tantos ciclos escolares atrás como la duración del nivel o tipo educativo concluyeron en el tiempo previsto, ya sea porque reprobaron, desertaron o migraron a otras entidades. Es posible que el indicador tome valores mayores a cien, porque los egresados, además de proceder de los matriculados de un determinado número de ciclos atrás, también provienen de otras cohortes escolares. El registro de alumnos de otras cohortes puede originarse por la migración interestatal, o la movilidad entre tipos de sostenimiento, tipos de servicio o modelo educativo.

Utilidad Permite conocer la eficacia del SEN en el avance ideal de los alumnos. Esto implica que se pueden identificar posibles áreas de mejora relacionadas con la equidad y la capacidad del sistema educativo para lograr el egreso en el tiempo normativo.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación

Entidad federativa, nivel o tipo educativo, sexo y tipo de servicio o modelo educativo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2005 y 2008-2016; 2010 y 2015). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2004-2005 y 2007-2008 a 2015-2016, y fin de los ciclos escolares 2009-2010 y 2014-2015).
Notas  
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