AT02f-A Probabilidad de avance normativo

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Este indicador estima la probabilidad de que un estudiante que inicia primaria o secundaria en la edad idónea (6 o 12 años, respectivamente) continúe sus estudios hasta llegar al último ciclo de cada nivel siguiendo una trayectoria regular y sin interrupciones.

En primaria, esta probabilidad se estima en 0.94 y exhibe una pequeña diferencia entre hombres y mujeres (0.93 y 0.95, respectivamente); sin embargo, las mayores diferencias en este nivel educativo se observan entre el tipo de servicio general e indígena, pues muestran valores de 0.95 y 0.83, respectivamente.

A nivel secundaria la probabilidad de avance normativo alcanza un valor de 0.91 y, aunque mayor que en primaria, las diferencias entre hombres (0.89) y mujeres (0.92) son relativamente pequeñas, incluso entre tipos de servicio no se observan grandes diferencias, pues muestran valores de 0.91, 0.91 y 0.89, para secundaria general, telesecundaria y secundaria técnica, respectivamente.

Descripción

Muestra la probabilidad de que un alumno que ingresó al 1er grado de primaria a los 6 años o de uno que ingresó al 1er grado de secundaria a los 12 años, haya completado ininterrumpidamente sus estudios hasta el último grado de ese nivel sin reprobar ningún grado.

Al ser una probabilidad, entre más cercano a uno sea el valor del indicador, mayor será la probabilidad de que un alumno, inscrito en la edad idónea en el nivel correspondiente, alcance el último grado sin haber reprobado o abandonado la escuela. Sin embargo, existen casos en donde la interpretación previa no es válida, pues el indicador toma valores mayores a uno debido a la reinserción, a la migración interestatal, entre tipos de sostenimiento o entre tipos de servicio.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador da cuenta de la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela, como parte del análisis de las trayectorias educativas exitosas. Exhibe la capacidad del Sistema Educativo Nacional para atender y mantener a su población escolar en trayectorias normativas que le permitan avanzar ininterrumpidamente, sin repetición o abandono.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Probabilidad de avance normativo
Definición Es la probabilidad de que un alumno que ingresó a primer grado de educación primaria o secundaria a las edades de 6 o 12 años, respectivamente, haya continuado ininterrumpidamente sus estudios sin reprobar hasta el último grado del nivel de referencia.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación El indicador es sensible a la presencia de alumnos provenientes de otras cohortes escolares. Cuando esta proporción de alumnos es casi nula, el indicador toma valores entre cero y uno. Entre más cercano a uno, mayor será la probabilidad de que un alumno inscrito a la edad idónea en el nivel correspondiente alcance el último grado sin haber reprobado o abandonado la escuela. Sin embargo, existen casos en donde la interpretación previa no es válida, pues el indicador toma valores mayores a uno debido a la reinserción, a la migración interestatal, o a la movilidad entre tipos de sostenimiento o entre tipos de servicio.
Utilidad Exhibe la capacidad del sistema educativo para atender y mantener a su población escolar en trayectorias normativas que le permitan avanzar ininterrumpidamente, sin repetición o abandono, hasta alcanzar el último grado del nivel educativo de referencia.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y eficiencia.
Desagregación Entidad federativa, nivel educativo, grado escolar, sexo y tipo de servicio.[1]

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2012-2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2011-2012 al 2016-2017).
Nota [1] El tipo de servicio de cursos comunitarios, tanto en educación primaria como en educación secundaria, se considera dentro del cálculo total del nivel, sin embargo, debido a su estructura organizacional, no se presenta la desagregación de este tipo de servicio.
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