AT04c-A Probabilidad de tránsito normativo entre niveles educativos
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
Para el periodo de análisis que comprende los ciclos 2010-2011, 2013-2014 y 2016-2017 se registra que de cada 100 niños que se inscriben a primer grado de primaria a los seis años, 87 se inscriben a primero de secundaria seis ciclos después. En el caso de las entidades federativas, Quintana Roo y Ciudad de México registraron que la probabilidad de inscribirse a primero de secundaria seis años después de haber ingresado a primaria es prácticamente de 100%. Por otro lado, Coahuila, Chiapas y Guerrero reportaron las probabilidades más bajas de transitar de primaria a secundaria en un periodo normativo, con valores porcentuales que oscilan entre 65 y 70%.
Con relación a la probabilidad de transitar de secundaria a media superior en un periodo normativo de tres años, se registró que, a nivel nacional, de cada 100 alumnos inscritos a primer grado de secundaria a los 12 años, 77 se inscriben a primer grado de educación media superior tres ciclos después. Por entidad federativa, Hidalgo y Tabasco reportaron las probabilidades más altas, con valores porcentuales de 97%; por el contrario, Jalisco reportó el valor más bajo: 55 alumnos de cada 100 que se inscriben a secundaria a los 12 años transitan a educación media superior en un periodo de tres años. Al igual que el indicador tasa de absorción, las cifras señaladas reflejan la problemática existente en cuanto a la permanencia y el tránsito ininterrumpido entre niveles educativos.
Descripción
El indicador se refiere a la probabilidad de que un alumno que ingresó a los 6 años al primer grado de educación primaria, se inscriba a los 12 años al primer grado de secundaria. De manera similar, se refiera a la probabilidad de que un niño de 12 años en primero de secundaria se encuentre inscrito a los 15 años a primer grado de educación media superior.
Debido a su construcción, el indicador es sensible a la presencia de alumnos provenientes de otras cohortes escolares, a la reinserción, a la migración interestatal, entre tipos de sostenimiento, entre tipos de servicio o modelo educativo. Sin embargo, cuando esta proporción de alumnos es casi nula, el indicador toma valores entre cero y uno. Entre más cercano a uno, mayor será la probabilidad de que un alumno continúe sus estudios entre niveles educativos sin haber reprobado o abandonado la escuela.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador exhibe la capacidad del sistema educativo para atender y mantener a su población escolar en trayectorias normativas sin interrupciones, que les permitan avanzar entre niveles educativos sin repetir grados o abandonar sus estudios.
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Probabilidad de tránsito normativo entre niveles educativos |
Definición | Es la probabilidad de que un alumno que ingresó a los 6 años de edad a primer grado de educación primaria o a los 12 años de edad a primer grado de educación secundaria se haya inscrito a los 12 años de edad a primer grado de educación secundaria o a los 15 años de edad a primer grado de educación media superior, respectivamente. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo |
AT04c_A1_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB
AT04c_A2_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB MPB_AT04c_A1_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB MPB_AT04c_A2_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB MPP_AT04c_A1_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB MPP_AT04c_A2_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB |
Interpretación | En teoría el indicador toma valores entre cero y uno. Entre más cercano a uno, mayor será la probabilidad de que un alumno continúe sus estudios entre niveles educativos sin haber reprobado o abandonado la escuela. Sin embargo, el indicador puede tomar valores fuera de este rango debido a la presencia de alumnos provenientes de otras cohortes escolares; fenómenos como la reinserción, la migración interestatal, la movilidad entre tipos de sostenimiento o entre tipos de servicio ocasionan que el indicador tome valores mayores a uno. |
Utilidad | Exhibe la capacidad del sistema educativo para atender y mantener a su población escolar en trayectorias normativas que le permitan avanzar ininterrumpidamente, sin repetición o abandono, entre niveles educativos. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna. |
Desagregación | Entidad federativa, nivel o tipo educativo, grado escolar y sexo. |
Fuentes de información | SEP-DGPPyEE (2011, 2014 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2010-2011, 2013-2014 y 2016-2017). |
Notas | |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
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2006 | Archivo .XLSX | 227 KB | |
2007 | Archivo .XLSX | 31 KB | |
2008 | Archivo .XLSX | 29 KB | |
2009 | Archivo .XLSX | 32 KB | |
2010 | Archivo .XLSX | 32 KB | |
2011 | Archivo .XLSX | 36 KB | |
2012 | Archivo .XLSX | 31 KB | |
2013 | Archivo .XLSX | 29 KB | |
2014 | Archivo .XLSX | 23 KB | |
2015 | Archivo .XLSX | 59 KB | |
2016 | Archivo .XLSX | 19 KB | |
2017 | Archivo .XLSX | 29 KB | |
2018 | Archivo .XLSX | 63 KB |
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