AT01b – Tasa neta de cobertura
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
Para garantizar el derecho a la educación no basta con que la población se inscriba a la escuela, es deseable que lo haga en los niveles educativos correspondientes con su edad. La tasa neta de cobertura considera a los matriculados en edad idónea respecto a la estimación de niños y jóvenes que tienen la edad para cursar cierto nivel educativo.
En el ciclo escolar 2016-2017, la mayor tasa neta de cobertura la presentó la educación primaria con 98.4%, le siguieron la educación secundaria con 86.2%, la educación preescolar con 73% y, por último, la educación media superior con 62%.
En algunas ocasiones, las tasas netas superan 100%, estos resultados sólo se explican por errores de medición en el número de niños matriculados o en la estimación de la población.En cuanto a las diferencias por sexo, las tasas netas de cobertura de las mujeres superan a las de los hombres en todos los niveles educativos obligatorios.
Descripción
La tasa neta de cobertura es un indicador que mide el acceso de los niños y jóvenes a la educación; es más acotado que la tasa de matriculación, ya que calcula el porcentaje de población con edad idónea matriculada en el nivel o tipo educativo correspondiente, es decir, se enfoca únicamente en la población que está en dicho nivel o tipo educativo de acuerdo con la edad normativa (preescolar 3 a 5 años, primaria 6 a 11 años, secundaria 12 a 14 años y media superior 15 a 17 años).
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador da idea de la eficacia del Sistema Educativo Nacional para matricular a la población que debe asistir al nivel correspondiente de acuerdo con su edad. Con esta información se tienen estimaciones de las brechas que existen en el país para alcanzar la matriculación universal en educación básica y para trazar las metas en educación media superior.
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Tasa neta de cobertura |
Definición | Número de alumnos en edad idónea o típica para cursar educación básica o media superior inscritos en el nivel o tipo educativo correspondiente al inicio del ciclo escolar por cada cien personas de la población en esas edades. |
Fórmula de cálculo | ![]() |
Programas de cálculo | |
Interpretación |
El indicador estima la población en edad idónea o típica que se matricula en el nivel o tipo educativo que le corresponde. De este modo, el indicador ofrece datos que permiten evaluar la eficacia del SEN para matricular a la población que debe asistir al nivel correspondiente de acuerdo con su edad. Se espera que, conforme dicha eficacia aumente, la cobertura en educación básica se acerque a 100% y que en EMS cada vez sea mayor hasta lograr la cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022. Para la interpretación de este indicador se debe tomar en cuenta que en su cálculo sólo se contabiliza a los alumnos que están en el nivel que les corresponde de acuerdo con su edad. Es decir, considera estrictamente a los alumnos que tienen la edad idónea o típica para cursar el nivel o tipo educativo en cuestión; los alumnos que no cumplen con la edad requerida quedan fuera de este cálculo. En principio, este indicador puede tomar valores de cero a cien. El valor máximo será alcanzado cuando todos los niños o jóvenes en las edades analizadas se inscriban al nivel correspondiente. En ocasiones, el valor del indicador excede 100%, especialmente en educación primaria, debido a que se utilizan diferentes fuentes de información. |
Utilidad | Ofrece medidas de la matriculación de los niños en edad escolar idónea en educación básica y de los jóvenes en las edades típicas en las que asisten a EMS. De este modo, se tienen estimaciones de las brechas que existen en el país para alcanzar la matriculación universal en educación básica y para trazar las metas en EMS. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna. |
Desagregación |
Entidad federativa, nivel o tipo educativo y sexo. Máximo nivel de desagregación: entidad federativa |
Fuentes de información | CONAPO (2017a). Proyecciones de la Población de México 2010-2050. SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017). |
Notas | |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
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2005 | ![]() |
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2006 | ![]() |
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2007 | ![]() |
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2008 | ![]() |
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2009 | ![]() |
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2010 | ![]() |
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2011 | ![]() |
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2012 | ![]() |
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2013 | ![]() |
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2014 | ![]() |
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2015 | ![]() |
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2016 | ![]() |
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2017 | ![]() |
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2018 | ![]() |
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