AT01c Porcentaje de alumnos con matriculación oportuna
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
Este indicador da cuenta de la oportunidad de ingreso a cada nivel educativo, es decir, cuántos de los niños que ingresan al primer grado de cada nivel lo hacen en la edad idónea, esto a partir de la proporción de estudiantes que ingresan por primera vez al primer grado de educación primaria, secundaria o media superior, y cuya edad no sobrepasa la idónea para cursar dichos niveles educativos (6, 12 y 15 años, respectivamente).
Hoy en día, cada vez es mayor el número de alumnos matriculados al inicio del nivel educativo en las edades idóneas. Esto se debe a que en mayor proporción el ingreso a primaria sucede sin rezagos y a que durante la trayectoria escolar se reducen los fenómenos de repetición o abandono temporal.
En el ciclo escolar 2016-2017, el mayor porcentaje de alumnos matriculados oportunamente se registró en educación primaria, con 97.6%, sigue la educación secundaria, con 88.5% y, finalmente, la educación media superior, con 67.6%.Respecto a los distintos tipos de servicio en los que se ofrece la educación obligatoria, en el ciclo escolar mencionado, las primarias generales tuvieron el mayor porcentaje de alumnos matriculados en la edad idónea, con 97.8%, les siguen las escuelas indígenas, con 95.8% y, por último, las comunitarias, con 92.6%. Hay que considerar que las escuelas generales se localizan principalmente en localidades urbanas con baja marginación, mientras que las indígenas y comunitarias se ubican en localidades rurales con alta marginación.Por lo regular, las secundarias generales y técnicas se ubican en localidades de mayor tamaño y menor marginación; en estos tipos de servicio los alumnos se matriculan en gran medida de acuerdo con la edad normativa, condición que ocurre con menor frecuencia en las telesecundarias y secundarias comunitarias, que por lo regular están situadas en localidades rurales y con alta marginación. Las secundarias generales y las técnicas registraron los porcentajes más altos de matriculación oportuna, con 90.4 y 90.3%, respectivamente, seguidas por las telesecundarias, con 82.4%, y las comunitarias, con 76.9%.Por lo que se refiere a la educación media superior, el ingreso de los alumnos no siempre se presenta en las edades idóneas. Esto ocurre porque los alumnos acarrean el rezago experimentado en la educación básica debido a diversos factores, como la reprobación, la suspensión de los estudios, el tránsito entre niveles de manera interrumpida y también por las oportunidades diferenciadas que se tienen para poder ingresar a este nivel. El bachillerato general registra el mayor porcentaje de jóvenes matriculados oportunamente, con 68.6%; le sigue el bachillerato tecnológico, con 67.9%, y, finalmente, el profesional técnico, con 19.6%; este último tipo de estudios tiene un porcentaje bajo y no constituye un antecedente para continuar con estudios de educación superior.
Descripción
El porcentaje de alumnos con matriculación oportuna mide la proporción de estudiantes que ingresan por primera vez a primer grado de educación primaria, secundaria o media superior, y cuentan a lo más con la edad idónea para cursarlo (6, 12 y 15 años, respectivamente).
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Permite estimar el ingreso tardío a primaria, el cual constituye un dato sobre las fallas sistémicas del sistema educativo para asegurar que todos los niños inicien a tiempo sus trayectorias escolares y sigan idealmente sin interrupciones en educación secundaria y media superior.
Por otro lado, entre más se aleje la matriculación oportuna en educación secundaria del valor correspondiente en primaria, mayor será la proporción de alumnos que repitan algún grado, que abandonen sus estudios o que, habiendo terminado la educación primaria, no se inscriban en la educación secundaria. Una interpretación similar es aplicable para la educación media superior en relación con su antecedente, la secundaria.
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de alumnos con matriculación oportuna |
Definición |
Número de alumnos de nuevo ingreso en el primer grado del nivel o tipo educativo que cuentan con la edad idónea o típica como máximo por cada cien de la matrícula total de nuevo ingreso a dicho nivel o tipo. Las edades idóneas para matricularse oportunamente en el primer grado de educación primaria, secundaria y media superior son 6, 12 y 15 años, respectivamente. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | |
Interpretación |
Los valores que toma el indicador varían entre cero y cien. Un valor de 100% significaría que, en general, el SEN, junto con los sistemas familiar y social, ha logrado propiciar el ingreso a tiempo de los niños y jóvenes del país en los distintos niveles o tipos educativos. El indicador será cercano a 100% en educación primaria, secundaria y media superior cuando la composición de la matrícula de nuevo ingreso a estos niveles sea, en su mayoría, de 6, 12 y 15 años de edad, respectivamente. A medida que el porcentaje de alumnos matriculados oportunamente en educación primaria se aleje de 100%, mayor será la proporción de alumnos con ingreso tardío a este nivel. Entre más se aleje la matriculación oportuna en educación secundaria del valor correspondiente en educación primaria, mayor será la proporción de alumnos que repitan algún grado en el nivel de primaria, que abandonen sus estudios o que, habiendo terminado la educación primaria, no se inscriban en secundaria. Una interpretación similar es aplicable para la EMS en relación con su antecedente, la educación secundaria. Si las normas de ingreso a los niveles educativos varían, este indicador puede sufrir modificaciones. |
Utilidad | El complemento del indicador para educación primaria permite estimar el ingreso tardío a este nivel, dato que, a la vez, es un referente de las fallas sistémicas, es decir, de la capacidad social, en general, y del sistema educativo, en particular, para asegurar que todos los niños inicien a tiempo sus trayectorias escolares y, por lo tanto, estén en condiciones de seguir trayectorias educativas ideales en educación secundaria y media superior. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna. |
Desagregación |
Entidad federativa, nivel o tipo educativo, tipo de servicio o modelo educativo y sexo. Máximo nivel de desagregación: escuela |
Fuentes de información | SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017). |
Notas | [1] El indicador puede presentar un sesgo en su medición debido a que el registro de la edad de los alumnos no corresponde con lo establecido en la LGE, que debe ser el número de años cumplidos al 31 de diciembre (art. 65, fracción I). En el Formato 911 se registra la edad de los alumnos al 30 de septiembre, a excepción del tipo de servicio comunitario en preescolar y primaria, que refiere al 31 de octubre; en EMS corresponde al 1 de septiembre. No obstante, se muestra el dato sin ajuste para señalar la necesidad de mejorar la consistencia y la validez de las variables. |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
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2010 | Archivo .XLSX | 40 KB | |
2011 | Archivo .XLSX | 42 KB | |
2012 | Archivo .XLSX | 41 KB | |
2013 | Archivo .XLSX | 35 KB | |
2014 | Archivo .XLSX | 48 KB | |
2015 | Archivo .XLSX | 46 KB | |
2016 | Archivo .XLSX | 38 KB | |
2017 | Archivo .XLSX | 53 KB | |
2018 | Archivo .XLSX | 141 KB |
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