AT01d-A Tasa de matriculación por edad

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Este indicador estima la proporción de niños y jóvenes en edades escolares inscritos al sistema educativo escolarizado al inicio del ciclo escolar sin tomar como referencia el nivel educativo en el que están matriculados.

Al analizar la matriculación por edad simple, se tiene que al inicio del ciclo escolar 2016-2017 la matriculación de niños de 5 a 11 años prácticamente alcanza 100%, pero un número importante de niños de 3 años y jóvenes de 14 a 17 años no se había incorporado al Sistema Educativo Nacional. Por ejemplo: de los niños que tenían 3 años y que estaban en edad de inscribirse a preescolar, 1.2 millones no lo hicieron (56.5%); de los jóvenes de 17 años, 945 000 (42.4%) no estaban matriculados. Es importante resaltar que la mayoría de los niños y jóvenes se matricula en los niveles o tipos educativos de acuerdo con las edades idóneas para cursarlos, y que el porcentaje de niños y jóvenes no matriculados aumenta con la edad: de 2% en los 12 años a 42.4% en los 17 años.

En el ámbito nacional, la tasa de matriculación de las mujeres es mayor que la de hombres en todas las edades: alrededor de dos puntos porcentuales.

Descripción

La tasa de matriculación por edad es un indicador utilizado como una medida de eficacia interna. Sin embargo, para su estimación sólo se considera la asistencia a la escuela y no las trayectorias educativas.

Este indicador ofrece un recuento por edad simple de la población de 3 a 17 años que asiste a la escuela. A medida que la edad aumenta, resulta insuficiente para distinguir el tipo de avance educativo que tiene la población.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

La tasa de matriculación proporciona información detallada sobre la proporción de personas entre 3 y 17 años de edad que no se matriculó al inicio del último ciclo escolar, señalando diferencias importantes en cada una de las edades.

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Palabras clave

alumnos trayectoria asistencia matriculación

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de matriculación por edad
Definición Número de alumnos de una edad específica inscritos en el sistema educativo escolarizado al inicio del ciclo escolar por cada cien de la población de la misma edad.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AT01d-A_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 18 KB
AT01d-A_BaseCarrera_1617_2017.txt| DESCARGA: .ZIP | 3 KB
AT01d-A_Entidades_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB
AT01d-A_Poblacion_2010-2050_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB
Interpretación Es una medida aproximada de la población matriculada por edad simple. Idealmente, el valor del indicador debería variar entre cero y cien, sin embargo, el numerador y el denominador provienen de diferentes fuentes de información. Si el conteo de la matrícula se llevara a cabo por medio de sistemas de control escolar para evitar la sobreestimación de la misma, el indicador sería más preciso, no sólo una aproximación.
Utilidad La tasa de matriculación por edad es un indicador utilizado como una medida de eficacia interna. Sin embargo, para su estimación sólo se considera la asistencia a la escuela y no las trayectorias educativas.

Este indicador ofrece un recuento por edad simple de la población de 3 a 17 años que asiste a la escuela. A medida que la edad aumenta, resulta insuficiente para distinguir el tipo de avance educativo que tiene la población.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación

Entidad federativa, edad y sexo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa

Fuentes de información CONAPO (2017a). Proyecciones de la Población de México 2010-2050.
SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] El indicador puede presentar un sesgo en su medición debido a que el registro de la edad de los alumnos no corresponde con lo establecido en la LGE, que debe ser el número de años cumplidos al 31 de diciembre (art. 65, fracción I). En el Formato 911 se registra la edad de los alumnos al 30 de septiembre, a excepción del tipo de servicio comunitario en preescolar y primaria que refiere al 31 de octubre; en educación media superior corresponde al 1 de septiembre. No obstante, se muestra el dato sin ajuste para señalar la necesidad de mejorar la consistencia y la validez de las variables.
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