AT02g-A Tasa de promoción

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de promoción mide el volumen de población que ingresó a un determinado grado escolar. Si se considera que la totalidad de los alumnos de nuevo ingreso provienen del grado y ciclo escolar inmediato anteriores, entonces las cifras deben ser cercanas a cien.

En el ciclo escolar 2016-2017 la tasa de promoción entre grado y grado presentó tasas cercanas a cien entre cada uno de los grados escolares que conforman la educación primaria y secundaria. Del conjunto de datos sobresale que conforme se avanza entre grados la tasa de promoción disminuye, a excepción de lo que sucede entre tercero y cuarto grado de educación primaria: en el ciclo de referencia entre el tránsito de estos grados existe un aumento en la tasa de promoción: 98.4%.

Considerando el tipo de sostenimiento, los escenarios difieren. Las tasas de promoción entre grados en escuelas públicas son mayores que las que se presentan en el conjunto de escuelas privadas; por ejemplo, mientras que la tasa de promoción entre primero y segundo grado en escuelas públicas es de 99.2 puntos, en las escuelas privadas es de 98.4, lo que hace suponer una mayor movilidad en este tipo de instituciones. En cambio, en educación secundaria el escenario es totalmente distinto, pues las tasas de promoción entre cada uno de los grados que integran el nivel son superiores en las escuelas privadas; por ejemplo, la tasa de promoción entre segundo y tercer grado de educación secundaria es de 93 en escuelas públicas, mientras que la de las escuelas privadas es de 98.6 puntos.

Descripción

Este indicador muestra el número de alumnos de nuevo ingreso a un determinado grado escolar, por cada cien que estaban inscritos al inicio del ciclo escolar previo en el grado escolar inmediato anterior.

Teoricamente, el valor del indicador es cercano a 100% si la totalidad de los alumnos de nuevo ingreso provienen del grado y ciclo escolar inmediatos anteriores.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador permite monitorear el tránsito de los alumnos de nuevo ingreso de un determinado grado escolar a otro dentro de un mismo nivel educativo, así como distinguir las diferencias por entidad federativa y tipo de sostenimiento en la proporción de alumnos que da continuidad a sus estudios.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de promoción
Definición Número de alumnos de nuevo ingreso a un determinado grado escolar por cada cien que iniciaron el grado y el ciclo escolar inmediatos anteriores.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación En teoría, el indicador debe variar entre cero y cien. Es cercano a cien cuando casi la totalidad de los alumnos de nuevo ingreso provienen del grado y ciclo escolar inmediatos anteriores. Se pueden presentar valores superiores a cien debido a que es posible que los alumnos de nuevo ingreso considerados para el cálculo provengan de otras cohortes de alumnos.
Utilidad Permite distinguir por entidad federativa, nivel educativo y tipo de sostenimiento en dónde es más elevado el tránsito de los alumnos de nuevo ingreso de un determinado grado escolar a otro dentro de un mismo nivel educativo. Es decir, en un nivel educativo específico, permite estimar la proporción de alumnos que da continuidad a sus estudios al aprobar un grado previo y cursar el siguiente grado en el ciclo escolar inmediato.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación Entidad federativa, nivel educativo, grado escolar, tipo de sostenimiento y sexo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017).
Notas  
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