AT02i-A Tasa de no conclusión

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de no conclusión representa una estimación de los alumnos que no concluyen el nivel educativo que cursan en el tiempo que se considera como ideal.

En primaria, la tasa de no conclusión estimada en el ciclo 2015-2016 fue de 1.7%, ligeramente inferior que la que se observó en ciclo anteriores, pero que destaca por su cercanía al referente de evaluación (0%). Es decir, refleja la eficacia del Sistema Educativo Nacional en este nivel educativo, para evitar que sus alumnos no concluyan en el tiempo normativo. Destaca también que la diferencia entre hombres y mujeres fue de sólo 0.1 puntos porcentuales.

En el nivel secundaria la tasa de no conclusión fue de 12.3% en ciclo 2015-2016. Sin embargo, las diferencias entre sexos se agudizan respecto al nivel anterior, pues mientras que para las mujeres la tasa de no conclusión fue de 9.8%, para los hombres fue de 14.7%.

Descripción

Este indicador muestra el número de alumnos de una generación escolar que no concluyen un determinado nivel educativo en el tiempo que se considera normativo. Idealmente, la población debe mantener una trayectoria escolar que le permita concluir la educación obligatoria en el tiempo planeado o ideal. El cálculo del indicador no toma en cuenta la aprobación, reprobación o deserción que se presenta a lo largo de la trayectoria escolar, así que no es posible asegurar que los alumnos que no concluyen en el ciclo escolar de referencia, provengan exactamente de los alumnos de nuevo ingreso inscritos al 1er grado hace cinco ciclos escolares en caso de educación primaria o hace dos ciclos escolares en caso de educación secundaria.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Exhibe parcialmente el éxito o el fracaso del sistema educativo en retener y promover a los alumnos en trayectorias normativas que permitan que éstos concluyan el nivel educativo de referencia en el tiempo reglamentado.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de no conclusión
Definición Número estimado de alumnos de una generación escolar que no concluyen el nivel educativo de referencia en el tiempo normativo.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador se interpreta como la proporción de alumnos que no concluyen el nivel educativo de referencia en el tiempo normativo establecido. Sin embargo, el indicador no toma en cuenta la aprobación, reprobación o deserción que se presenta a lo largo de la trayectoria escolar, así que no es posible asegurar que los alumnos que no concluyen en el ciclo escolar de referencia provengan exactamente de los alumnos de nuevo ingreso inscritos a primer grado hace cinco ciclos escolares en caso de educación primaria o hace dos ciclos escolares en caso de educación secundaria.

El indicador toma valores entre cero y cien. Valores cercanos a cien revelan que la mayoría de los alumnos no concluyen el nivel educativo en el tiempo previsto. El indicador puede tomar valores negativos, porque los egresados, además de provenir de los matriculados de hace cinco (en caso de educación primaria) o dos (en caso de educación secundaria) ciclos escolares, también provienen de otras cohortes escolares. El registro de alumnos de otras cohortes puede deberse a la migración interestatal, o a la movilidad entre tipos de sostenimiento o entre tipos de servicio.

Utilidad Exhibe parcialmente el éxito o el fracaso del sistema educativo respecto a la retención y la promoción de los alumnos en trayectorias normativas que permitan que éstos concluyan el nivel educativo de referencia en el tiempo reglamentado.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y eficiencia.
Desagregación Entidad federativa, nivel educativo, sexo, y tipo de sostenimiento.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2011, 2014, 2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2010-2011, 2013-2014, 2016-2017 y fin del ciclo escolar 2015-2016).
Notas  
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