AT03b-A Porcentaje de abandono durante la trayectoria ideal respecto a la generación escolar y respecto al total de desertores
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
La trayectoria ideal de una generación escolar se refiere al avance ininterrumpido de los alumnos en determinado nivel educativo, es decir, aquella en la que los alumnos no reprueban ningún grado y se matriculan en el siguiente ciclo escolar de manera inmediata.
Este indicador permite conocer a cuánto asciende el porcentaje de alumnos con una trayectoria ideal que abandonan la escuela respecto de toda la generación y respecto de todos los que abandonan. En educación primaria, 4.4% de los alumnos con avance ininterrumpido dejó la escuela, mientras que, en secundaria, 12.2% de los alumnos. Respecto al trayecto desde el inicio de primaria hasta la conclusión de la secundaria, 16.9% de los alumnos con avance ininterrumpido habrá abandonado la escuela.
Descripción
Este indicador estima la proporción de alumnos de una generación escolar que desertó en algún punto del tránsito educativo considerado ideal sin haber presentado condición de repetición o abandono. Así, se sigue a una generación integrada por todos los niños matriculados al 1er grado de primaria o 1er grado de secundaria, en un ciclo escolar determinado, y se obtiene el porcentaje de aquéllos que abandonaron en algún punto de la trayectoria ideal de seis años (en primaria) o tres años (en secundaria) ese nivel educativo sin haber reprobado o abandonado un grado previamente.
Por otro lado, también muestra el porcentaje de abandonos ocurridos durante el tránsido ideal del total de alumnos que abandonan la generación escolar.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
El indicador muestra el avance de los alumnos en un nivel educativo dado y permite estimar la deserción de los alumnos que avanzan ininterrumpidamente durante el seguimiento de la cohorte escolar. Da a conocer que la deserción entre los alumnos que transitan idealmente es significativa y, por lo tanto, debiera ser considerada para efectos de decisiones de política educativa.
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de abandono durante la trayectoria ideal respecto a la generación escolar y respecto al total de desertores |
Definición |
Estima el número de abandonos durante el tránsito ideal [1] de la generación escolar en el nivel educativo de referencia por cada cien alumnos matriculados de la misma generación. Estima el número de alumnos que abandonan sus estudios durante el tránsito ideal por cada cien alumnos que dejan la generación escolar. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo |
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Interpretación |
La trayectoria ideal de una generación escolar se refiere al avance ininterrumpido de los alumnos en el nivel educativo en cuestión, es decir, aquella en la que los alumnos no reprueban ningún grado y se matriculan en el siguiente ciclo escolar de manera inmediata. Es pertinente señalar que dicha trayectoria es considerada a partir del seguimiento de la generación escolar, sin embargo, la cohorte puede contener a alumnos repetidores del primer grado del nivel en análisis.
Ambos indicadores, Porcentaje de abandono respecto a la generación escolar y Porcentaje de abandono respecto al total de desertores, en teoría toman valores entre cero y cien. En cuanto al primer indicador, valores cercanos a cien señalan que una mayor cantidad de alumnos, respecto al total de la generación escolar, abandonan sus estudios mientras transitan en los tiempos ideales por el nivel educativo. En el segundo indicador, valores cercanos a cien muestran que la mayoría de los abandonos son de alumnos en tránsito ideal. Por el contrario, si el indicador tiende a cero, significa que la deserción ocurre más entre aquellos alumnos que han reprobado al menos un grado escolar desde el seguimiento de la generación. A medida que la generación matriculada incluya una proporción mayor de alumnos de otras cohortes escolares o traslados de otras entidades, el indicador tiende a subestimar la deserción e incluso a presentar valores negativos. |
Utilidad | El indicador permite estimar la deserción de los alumnos que avanzan ininterrumpidamente en el nivel educativo de referencia durante el seguimiento de la cohorte escolar. Si bien la reprobación se reconoce como un factor de riesgo para la deserción escolar, este indicador da a conocer que la deserción entre los alumnos que transitan en los tiempos ideales es significativa y, por lo tanto, debería ser considerada para efectos de decisiones de política educativa. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna y eficiencia. |
Desagregación |
Entidad federativa, nivel educativo, sexo y tipo de servicio. Máximo nivel de desagregación: entidad federativa. |
Fuentes de información | SEP-DGPPyEE (2006-2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio y fin de los ciclos escolares 2005-2006 a 2015-2016 e inicio del ciclo escolar 2016-2017). |
Notas | [1] Se refiere a la trayectoria escolar trazada por los alumnos de la generación escolar bajo seguimiento que se promueven ininterrumpidamente desde que inician el primer grado hasta que concluyen el nivel educativo de referencia. Cabe señalar que la generación escolar bajo seguimiento se integra por alumnos de nuevo ingreso y repetidores del primer grado escolar del nivel educativo en cuestión. |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
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2009 | Archivo .XLSX | 99 KB | |
2010 | Archivo .XLSX | 100 KB | |
2011 | Archivo .XLSX | 115 KB | |
2012 | Archivo .XLSX | 122 KB | |
2013 | Archivo .XLSX | 89 KB | |
2014 | Archivo .XLSX | 79 KB | |
2015 | Archivo .XLSX | 64 KB | |
2016 | Archivo .XLSX | 42 KB | |
2017 | Archivo .XLSX | 58 KB | |
2018 | Archivo .XLSX | 78 KB |
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