AT03c-A Años alumno por egresado

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En caso de que en una generación escolar no existiera la repetición o el abandono, todos los niños que ingresan concluirían el nivel de primaria en seis años, el de secundaria en tres y, por tanto, estos dos niveles en nueve años. Sin embargo, esto no sucede así. Una medida sintética para saber cuánto tiempo le toma a una generación concluir es la razón de los años alumno que toma egresar de determinado nivel educativo.

A nivel nacional, a la generación escolar que se matriculó en primer grado de primaria en el ciclo escolar 2008-2009 le llevó 6.33 años alumno para concluirla. A la generación escolar que se matriculó en primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2011-2012 le tomó 3.28 años para egresar y para toda la trayectoria de primaria a secundaria de la generación 2005-2006 le tomará 10.84 años.

Descripción

Un niño inscrito en un ciclo escolar dedica un año a estudiar un grado de un determinado nivel educativo. Si este alumno no deserta ni repite ningún grado escolar, requeriría de seis años para finalizar la primaria o de tres años para terminar la secundaria. Sin embargo, si un alumno repite o deserta cierto número de ciclos escolares en un nivel, estaría desaprovechando dichos ciclos, por lo que requería de un mayor número de años alumno para concluirlo.

En este indicador, se hace referencia a los años alumno de toda una generación escolar, es decir, se contabilizan todos los años que una generación de inicio en primaria o secundaria ha permanecido en el sistema educativo, considerando tanto a los alumnos que egresaron, como a aquéllos que abandonaron el nivel educativo de referencia durante el tiempo normativo o que lo concluyeron hasta dos ciclos escolares después.

Así, este indicador muestra la razón de los años alumno invertidos por una generación escolar en un nivel educativo, entre el número de egresados en el tiempo ideal para cursar dicho nivel o en un máximo de dos ciclos escolares después. Cuando todos los alumnos de la generación escolar egresen en el tiempo ideal sin repetir o desertar, este indicador será igual al número máximo de grados escolares del nivel educativo observado.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador mide la eficiencia y la eficiencia del Sistema Educativo Nacional al determinar si la totalidad de la generación escolar egresa y no existe deserción, ni repetición, es decir, cuando los años alumno por egresado corresponden al número de años que dura el nivel educativo en cuestión.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Años alumno por egresado
Definición Es la razón de los años alumno [1] invertidos por una generación escolar en un nivel educativo entre su número de egresados en el tiempo ideal para cursar dicho nivel o máximo dos ciclos escolares después.
Fórmula de cálculo
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Interpretación Cuando todos los alumnos de la generación escolar egresen en el tiempo ideal sin repetir o desertar, este indicador será igual al número máximo de grados escolares del nivel educativo observado. Entre menor sea el número de egresados, o en caso de que la deserción o la repetición aumenten, el indicador tomará valores más elevados.
Utilidad Este indicador mide principalmente la eficiencia, pero también la eficacia del Sistema Educativo Nacional. La obtención del máximo nivel de eficiencia se alcanza cuando la totalidad de la generación escolar egresa y no existe deserción ni repetición, es decir, los años alumno por egresado corresponden al número de años que dura el nivel educativo en cuestión.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y eficiencia.
Desagregación Entidad federativa, nivel educativo, tipo de servicio y sexo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2006-2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio y fin de los ciclos escolares 2005-2006 a 2015-2016 e inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] Un alumno inscrito en un ciclo escolar es contabilizado como un año alumno, puesto que dedica un año a estudiar ese ciclo escolar. Por ejemplo, si un alumno estudia el nivel de primaria, no deserta, ni repite algún grado escolar, significa que éste invirtió seis años alumno para completar su educación primaria. Sin embargo, si un alumno repite o deserta cierto número de ciclos escolares, estaría desaprovechando dichos ciclos, por lo que su inversión en años alumno para concluir el nivel sería mayor.
En este caso, al hacer referencia a los años alumno de una generación escolar, se contabilizan todos los años que ésta ha permanecido en el sistema educativo y se considera tanto a los alumnos que egresaron como a aquellos que abandonaron un nivel de referencia durante el tiempo normativo para cursarlo o hasta dos ciclos escolares después.
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