CS04 – Producto Interno Bruto per cápita

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Durante el periodo 2013-2016, correspondiente a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el PIBpc creció a un ritmo poco alentador: 1.8% medio anual (de 132 122 a 139 263 pesos constantes de 2013). Además, parece tener una tendencia de crecimiento cada vez con menor intensidad, lo que podría limitar la capacidad del Estado para expandir y mejorar los servicios educativos.

Campeche, Ciudad de México y Nuevo León tuvieron los niveles más altos de PIBpc en 2016 (651 937, 336 684 y 238 231 pesos constantes, respectivamente). A excepción de Campeche, estas entidades también registraron altos promedios de grados de escolaridad: 11.1 grados en la Ciudad de México y 9.9 grados en Nuevo León. En contraste, las entidades con los indicadores más bajos de PIBpc en el mismo año fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero (54 286, 63 692 y 66 458 pesos, respectivamente), las cuales también registraron los niveles más bajos de grados escolares (7.6, 7.5 y 7.9, en ese orden).

Descripción

Relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o Estado y el número de sus habitantes en ese año.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

De manera indirecta, da una idea de los recursos disponibles para las familias, las empresas y el Estado y, por lo tanto, de la capacidad de estos agentes para destinar recursos para distintos aspectos, entre los que se encuentra la educación. En la medida que existan los recursos para destinarlos al rubro de educación, la población tendrá la oportunidad de acceder a este servicio y, en consecuencia, de incrementar su nivel de escolaridad.

Indicadores relacionados
Palabras clave

entorno recursos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Producto Interno Bruto per cápita
Definición Relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o entidad y el número de sus habitantes en ese año.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

Representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales generados en el país o entidad federativa que le correspondería a cada habitante en un año determinado si esa riqueza se repartiera igualitariamente. En el contexto internacional los países con mayor PIBpc en general tienen una base material más amplia para impulsar el desarrollo educativo de su población.

Para presentar el PIBpc de un año específico, éste se suele expresar en pesos a precios corrientes; sin embargo, cuando se desea comparar el PIBpc de varios años, es necesario expresarlo en pesos a precios de un año base. Por otro lado, para comparar el PIBpc de diversos países, éste generalmente se expresa en dólares de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) (cf. nota técnica CS04).

Dado que este indicador resulta de dividir el PIB entre la población total estimada a mitad de año, cuando el PIB se incrementa mientras permanece constante la población, el PIBpc se eleva; en cambio, si la población aumenta mientras el PIB permanece constante, el PIBpc disminuye. Así, el PIBpc aumentará cuando la tasa de crecimiento del PIB sea mayor que la tasa de crecimiento de la población

Utilidad En el ámbito internacional se utiliza para expresar el potencial económico de los países. Por lo tanto, da idea de sus capacidades relativas para destinar recursos a la educación. Debido a que generalmente el estándar de vida tiende a incrementarse a medida que el PIBpc aumenta, éste se utiliza como una medida indirecta de la calidad de vida de la población en una economía.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa n.a.
Desagregación Entidad federativa
Fuentes de información CONAPO (2017c). Proyecciones de la Población de México 2010-2030.
INEGI (2017i). Producto Interno Bruto por entidad federativa, Sistema de Cuentas Nacionales de México (Banco de Información Económica).
INEGI (2017c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.
OECD (2017a). OECD. Stat, National Accounts-Annual National Accounts-Main Aggregates-PPPs and exchange rates.
OECD (2017b). OECD. Stat. Productivity-Productivity and ULC-Annual, Total Economy-Level of GDP per capita and productivity.
Notas [1] El PIB por entidad federativa sólo se publica en valores básicos, es decir, no considera impuestos y subsidios. El PIB nacional, además, es publicado a valores de mercado (incluye impuestos y subsidios), lo cual permite la comparabilidad internacional.
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido