• El gobierno federal debe fortalecer la rectoría del Estado en educación. • Debe transparentar la asignación y promoción de plazas docentes. • Y continuar…
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• El Dictamen representa una mejora sustancial con respecto a la iniciativa del Ejecutivo. • El Dictamen no otorga al nuevo organismo que sustituirá al…
• Dirección General de Comunicación Social Comunicado de prensa No. 6 México, Ciudad de México, 23 de enero de 2019. Inició INEE la segunda fase de su campaña en redes sociales, ahora denominada: En educación #AOscurasNo #AutonomíaSí
• Enfatiza en la necesidad de que un organismo autónomo siga informando sobre la situación que prevalece en las escuelas.
• La Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), ejemplo de los resultados que aporta.
• También deja de existir la Dirección General de Investigación e Innovación.
• Lamenta la toma de estas decisiones y reconoce el importante trabajo del personal que labora en estas áreas.
• Titulada En Educación, #ACiegasNo #AutonomíaSí, hace un llamado a la sociedad para defender que la evaluación sea independiente de las tareas de las autoridades educativas.
• SEP y secretarías de educación de los estados no deben ser juez y parte en esta tarea, destaca.
• El mayor interés de este Instituto autónomo es disminuir las brechas en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes en los niveles educativos obligatorios.
• El INEE hace suyo el objetivo del Presidente de la República de atender el bienestar social y revertir la situación de desigualdad social.
• Destaca que la educación es una herramienta privilegiada para atender este propósito.
Estamos reunidos para establecer un posicionamiento, por parte de la Junta de Gobierno del INEE, frente a las declaraciones hechas esta mañana por el Presidente…
• Se trata de una reflexión para valorar los aciertos y los avances en materia de política educativa en nuestro país, desde una visión externa.
• Para garantizar el derecho a una educación de calidad las políticas educativas deben ser abordadas como políticas de Estado, concluyen los autores del estudio.
Uno de los propósitos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es aportar información relevante y útil para el monitoreo, la planeación, la programación y la operación del sistema educativo y sus centros escolares. En ese Plan se reconoce que la actividad central de un proceso de evaluación es la posibilidad de realizar juicios de valor, confiables y válidos, a partir de los datos; y su sentido se alcanza cuando aumenta la comprensión del fenómeno educativo y se promueve la mejora (INEE, 2018; Sánchez, 2015).
Kissy Guzmán Tinajero y Salvador Saulés Estrada*
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