AT02a – Porcentaje de alumnos en rezago grave y avance regular

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados del indicador evidencian que el porcentaje de alumnos en rezago grave ha descendido en los últimos años para todos los grupos de edad analizados. La mayor disminución la presenta el grupo de 15 a 17 años, con 12.6 puntos porcentuales menos entre los ciclos 2001-2002 y 2016-2017: de 18.6 a 6%; le sigue el grupo de 12 a 14 años, al pasar de 13.3 a 2.6%, con una reducción de 10.7 puntos porcentuales, y el de 6 a 11 años pasó de 5.2 a 0.6%, es decir, se redujo 4.6 puntos porcentuales.

Las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las que reportan el mayor porcentaje de rezago grave en todos los grupos de edad. En el grupo de 6 a 11 años fue superior a 1.2%, en el grupo de 12 a 14 años fue mayor a 6.2%; por último, el rezago grave fue mayor a 9.5% en el grupo de 15 a 17 años.

Descripción

El indicador mide si el tránsito escolar de los alumnos es regular o no considerando la correspondencia de la edad con el nivel educativo y el grado escolar en el que debieran estar inscritos. Las edades idóneas se especifican con base en las edades mínimas de ingreso que se estipulan en la Ley General de Educación, así como en la duración de cada uno de los niveles educativos y la continuidad entre ellos.

Este indicador presenta dos categorías: alumnos en rezago grave y alumnos en avance regular. Los alumnos que están en situación de rezago grave son aquellos que se matriculan dos o más grados escolares por debajo del que deberían cursar de acuerdo con la edad idónea o típica. Por otro lado, el avance regular está compuesto por tres elementos: alumnos con rezago ligero, es decir, están matriculados en un grado inferior al que deben estar cursando idealmente según su edad; alumnos inscritos en el grado escolar que les corresponde de acuerdo con su edad y, por último, los alumnos adelantados, quienes están matriculados en un grado escolar arriba del que les corresponde según su edad.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador se enfoca en el avance de la población matriculada dentro del Sistema Educativo Nacional y compara la correspondencia entre el grado escolar cursado y la edad que se considera idónea o típica para hacerlo.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de alumnos en rezago grave y avance regular
Definición

Número de alumnos según condición de rezago grave o avance regular por cada cien en la matrícula de referencia.

1. Rezago grave: número de alumnos en cierto grupo de edad matriculados dos o más grados por debajo del correspondiente a su edad (idónea o típica) por cada cien matriculados del mismo grupo de edad.

2. Avance regular: número de alumnos de un grupo de edad específico matriculados en el grado correspondiente a su edad, adelantados o en rezago ligero.

Los alumnos matriculados en el grado escolar que deberían o que idealmente tendrían que cursar de acuerdo con su edad.

Los alumnos adelantados son aquellos que están matriculados al menos en un grado mayor al que les corresponde de acuerdo con su edad (idónea o típica).

Los alumnos en rezago ligero son aquellos que están matriculados en un grado inferior al que ideal o típicamente deberían cursar.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AT02a_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 21 KB
AT02a_BaseCarrera_1617_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 3 KB
AT02a_Entidades_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 2 KB
AT02a_Matricula_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 11 KB
AT02a_Poblacion_2010-2050_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 2 KB
Interpretación La importancia de este indicador reside en describir la composición de la matrícula por grupos de edad (3 a 5, 6 a 11, 12 a 14 y 15 a 17 años) en relación con el nivel y el grado educativos que deberían cursar. Es decir, presenta la distribución de los alumnos según su condición de rezago grave o avance regular. Mientras una mayor cantidad de alumnos siga una trayectoria ideal o típica, el porcentaje de alumnos en avance regular se acercará a 100% y, por lo tanto, el porcentaje de alumnos en rezago grave, que es el complemento, disminuirá.
Utilidad Es un indicador que permite identificar cómo está distribuida la matrícula según su condición escolar mediante un análisis por grupos de edad. Asimismo, proporciona información sobre el porcentaje de alumnos que está en condición de rezago grave.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación

Entidad federativa, grupos de edad y sexo.

Máximo nivel de desagregación: escuela

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] Ver Panorama Educativo de México 2008 (INEE, 2008) para una revisión más extensa de las fórmulas de cálculo utilizadas en este indicador.

[2] El indicador puede presentar un sesgo en su medición debido a que el registro de la edad de los alumnos no corresponde con lo establecido en la LGE, que debe ser el número de años cumplidos al 31 de diciembre (art. 65, fracción I). En el Formato 911 se registra la edad de los alumnos al 30 de septiembre, a excepción del tipo de servicio comunitario en preescolar y primaria, que refiere al 31 de octubre; en EMS corresponde al 1 de septiembre. No obstante, se muestra el dato sin ajuste para señalar la necesidad de mejorar la consistencia y la validez de las variables.

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