AT02b – Tasa de aprobación
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
La tasa de aprobación, que representa la proporción de alumnos aprobados respecto al total de estudiantes existentes al final del ciclo escolar, muestra en general ligeros incrementos respecto a los ciclos anteriores.En educación primaria esta tasa nunca es menor a 98% en todos los grados y, en general, 99.1% de los estudiantes en este nivel aprobó el grado que cursaban.
En secundaria, la tasa de aprobación fue de 90.2, 88 y 91.8% en primero, segundo y tercer grados, respectivamente, al final del ciclo escolar; después del periodo de regularización, para los mismos grados la tasa fue de 94.1, 93 y 97.6%. Esto significa que la proporción de alumnos que durante el ciclo escolar 2015-2016 aprobó algún grado de secundaria fue de 90% al final del ciclo, mientras que al 30 de septiembre fue de 94.8%.
En educación media superior, aunque la tasa de aprobación aumentó en todos los grados respecto al ciclo anterior, mantiene todavía los niveles más bajos de toda la educación obligatoria. En general, 73.3 y 86.1% de los alumnos aprobaron algún grado dentro de este tipo educativo al final del ciclo escolar y después del periodo de regularización, respectivamente.
Descripción
Es el número de alumnos aprobados en un nivel o tipo educativo hacia el final de un periodo escolar, por cada cien matriculados.
En educación primaria, la aprobación se estima al final del ciclo escolar y representa una medida de promoción que no está estrictamente ligada a la acreditación de todas las asignaturas del grado escolar. La aprobación en educación secundaria y media superior se define como la acreditación de todas las asignaturas del grado escolar de referencia. Por lo tanto, el complemento de la aprobación en este nivel y tipo educativos es la reprobación de al menos una asignatura.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador permite monitorear el cumplimiento del avance escolar ininterrumpido y la permanencia, ya que representa una medida aproximada de la promoción escolar al determinar la proporción de alumnos en un nivel o tipo educativo que, después de cursar y finalizar cierto grado escolar, puede ingresar al siguiente.
Los datos estimados permiten, además, distinguir, por entidad federativa y nivel o tipo educativo, en qué tipos de servicio o modelos educativos y grados escolares se presentan mayores desigualdades en la aprobación de los estudiantes.
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Tasa de aprobación |
Definición | Número de alumnos aprobados [1] en un nivel o tipo educativo por cada cien alumnos que están matriculados al final del ciclo escolar. [2] |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo |
AT02b-Pri_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 3 KB AT02b-Sec_2017.txt | DESCARGA: .ZIP 2 KB |
Interpretación |
Este indicador representa una medida aproximada de la promoción escolar, pues determina la proporción de alumnos en un nivel o tipo educativo que, después de cursar y finalizar cierto grado escolar, pueden ingresar al siguiente, ya que han cumplido con los requisitos establecidos para ello y se consideran, por lo tanto, alumnos aprobados. En teoría, el indicador puede variar entre cero y cien. Cuanto más elevado es su valor, un mayor porcentaje de alumnos aprueba un determinado grado escolar en el nivel o tipo educativo correspondiente. |
Utilidad | Es una medida parcial de la eficacia del SEN en un determinado ciclo escolar. Esta información permite distinguir, por entidad federativa y nivel o tipo educativo, en qué tipos de servicio o modelos educativos y grados escolares se presentan mayores desigualdades en la aprobación de los estudiantes. Con base en la identificación de los grados escolares con las menores tasas de aprobación, se puede realizar una intervención oportuna y adecuada cuyo objetivo sea aminorar tanto el abandono temprano como el rezago grave. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna. |
Desagregación |
Entidad federativa, nivel o tipo educativo, grado escolar, sexo, modelo educativo, tipo de sostenimiento y control administrativo. Máximo nivel de desagregación: escuela. |
Fuentes de información | SEP-DGPPyEE (2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (fin del ciclo escolar 2015-2016 e inicio del ciclo escolar 2016-2017). |
Nota | [1] Con base en las normas de control escolar relativas a inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regulación y certificación de la educación básica y media superior para el ciclo escolar correspondiente, se define quiénes son los alumnos aprobados al final del ciclo en educación primaria, secundaria y media superior. [2] La aprobación en educación secundaria y media superior puede complementarse con aquellos alumnos que se regularizan mediante exámenes extraordinarios durante los periodos establecidos para ello. Por lo anterior, el indicador para estos dos niveles presenta adicionalmente la aprobación al 30 de septiembre del ciclo escolar inmediato. |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2005 | Archivo .XLSX | 89 KB | |
2006 | Archivo .XLSX | 429 KB | |
2007 | Archivo .XLSX | 156 KB | |
2008 | Archivo .XLSX | 136 KB | |
2009 | Archivo .XLSX | 233 KB | |
2010 | Archivo .XLSX | 67 KB | |
2011 | Archivo .XLSX | 94 KB | |
2012 | Archivo .XLSX | 113 KB | |
2013 | Archivo .XLSX | 61 KB | |
2014 | Archivo .XLSX | 272 KB | |
2015 | Archivo .XLSX | 106 KB | |
2016 | Archivo .XLSX | 124 KB | |
2017 | Archivo .XLSX | 148 KB | |
2018 | Archivo .XLSX | 195 KB |
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