AT02c.1-A Porcentaje de alumnos en edad normativa

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Este indicador mide la proporción de niños y jóvenes matriculados en las edades normativas (idóneas) en el grado escolar de referencia. El ideal es que el conjunto de alumnos curse el nivel y grado de acuerdo con la edad en la que le corresponde, sin embargo, a lo largo de la trayectoria educativa se presenta un comportamiento decreciente del indicador, pues conforme se avanza entre grados y niveles el porcentaje de alumnos en edad normativa disminuye.

Mientras que en el primer grado de educación preescolar 99.5% de los alumnos cuenta con la edad normativa para cursarlo, en tercer grado el porcentaje es de 84.1%. Para el caso de educación primaria, 70.3% de los niños en primer grado tiene la edad idónea para cursar el grado, en tanto que en sexto grado la proporción es de 65.7%. En educación secundaria ocurre un fenómeno distinto: mientras que 64.5% de los alumnos de primer grado tiene la edad normativa, en tercer grado 65.7% de los alumnos cumple con este requisito.En el ciclo escolar de referencia, del total de alumnos matriculados en educación preescolar, 86.7% cumplía con el requisito de edad idónea para cursar el nivel; en educación primaria, 67.9%; y en educación secundaria, 64.7%.

Del total de alumnos en edad normativa para cursar la educación primaria, 93.5% estaba matriculado en primarias generales; 5.9%, en indígenas; 0.7%, en comunitarias. En educación secundaria el servicio general concentraba 51.8% de los alumnos; la secundaria técnica, 27.7%; la telesecundaria, 19.8%; la secundaria comunitaria y para trabajadores concentraban a 0.5 y 0.2%, respectivamente.

Descripción

El indicador muestra la proporción de alumnos matriculados en un grado que se encuentran en edad normativa por cada cien inscritos en el mismo grado escolar.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Muestra la eficiencia del Sistema Educativo Nacional al captar la proporción de alumnos en edad normativa cursando un grado escolar, por tanto, es un indicador que señala cuántos alumnos se encuentran dentro de la trayectoria ideal.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de alumnos en edad normativa
Definición Número de alumnos matriculados en un nivel educativo con la edad normativa o idónea para cursar un grado escolar en específico por cada cien matriculados al inicio del ciclo escolar.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador es una medida parcial de la eficacia del SEN que toma valores entre cero y cien; entre más elevado sea el valor, mayor será la proporción de alumnos con las edades normativas (idóneas) en el grado de referencia. Al ser presentado por grado, permite apreciar cómo, a medida que se transita dentro de la educación básica, la proporción de alumnos en las edades normativas (idóneas) y matriculados en los grados correspondientes disminuye.
Utilidad Es un indicador que ayuda a visualizar por entidad federativa y sexo a la población infantil y juvenil matriculada que sigue una trayectoria escolar en la edad normativa o idónea.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación Entidad federativa, nivel o tipo educativo, grado escolar, sexo, tipo de servicio, tamaño de localidad y grado de marginación.

Máximo nivel de desagregación: escuela

Fuentes de información CONAPO (2012). Índice de Marginación por Localidad 2010.
CONAPO (2012). Índice de Marginación Urbana 2010.
INEGI (2017). Marco Geoestadístico Nacional. Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades (corte de información: junio, 2016).
SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] El indicador puede presentar un sesgo en su medición debido a que el registro de la edad de los alumnos no corresponde con lo establecido en la LGE, que debe ser el número de años cumplidos al 31 de diciembre (art. 65, fracción I). En el Formato 911 se registra la edad de los alumnos al 30 de septiembre, a excepción del tipo de servicio comunitario en preescolar y primaria que refiere al 31 de octubre; en educación media superior corresponde al 1 de septiembre. No obstante, se muestra el dato sin ajuste para señalar la necesidad de mejorar la consistencia y la validez de las variables.
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