AT02c.2-A Porcentaje de alumnos con extraedad ligera

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

El porcentaje de alumnos con extraedad ligera hace referencia a la proporción de alumnos matriculados con un año de edad más que la edad idónea para cursar cierto grado escolar. En educación preescolar el porcentaje de alumnos con extraedad ligera muestra mínimas diferencias a lo largo de la trayectoria educativa, manteniéndose tanto en primero como en tercer grado en 0.5%. En el nivel de educación primaria este porcentaje asciende conforme se avance entre grados escolares. Mientras que en primer grado de primaria se registra una proporción de 2.1%, para sexto grado llega a 7.8%. En el caso de educación secundaria, la proporción de alumnos con extraedad ligera en primer grado es de 9.3% en primer grado, y finaliza en 11.2% en el tercer grado.A lo largo de la trayectoria educativa por la educación básica los hombres son quienes en todo momento presentan mayor porcentaje de extraedad ligera en comparación con las mujeres. En educación secundaria estas diferencias son más evidentes, pues mientras 12% de los hombres se encuentra en extraedad ligera, 8.7% de las mujeres están en la misma condición. En educación primaria, la diferencia es menor: 5.6% para los hombres y 4.2% para las mujeres.

Descripción

Este indicador muestra el porcentaje de niños o jóvenes matriculados en la escuela que están fuera del rango establecido por un año de diferencia respecto a la edad correspondiente para un determinado grado y nivel educativo.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Muestra el porcentaje de alumnos que al estar matriculados en un grado escolar con extraedad ligera, tienen mayor riesgo de presentar una trayectoria escolar con rezago escolar.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de alumnos con extraedad ligera
Definición Número de alumnos matriculados en un nivel educativo con un año de edad más que la edad idónea para cursar un grado escolar en específico por cada cien matriculados al inicio del ciclo escolar.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador muestra el porcentaje de niños o jóvenes matriculados en la escuela que están fuera del rango de edad correspondiente para un determinado grado y nivel educativo por un año. Valores elevados en este indicador reflejan la conjunción de reprobación, abandono y reinserción, así como un ingreso tardío al sistema educativo.
Utilidad Con este indicador es posible identificar oportunamente los grados con mayores proporciones de alumnos que se encuentran en riesgo de aumentar su rezago escolar en comparación con aquellos que están en una trayectoria escolar normativa.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación Entidad federativa, nivel educativo, grado escolar, sexo, tipo de servicio, tamaño de localidad y grado de marginación.

Máximo nivel de desagregación: escuela

Fuentes de información CONAPO (2012a). Índice de Marginación por Localidad 2010.
CONAPO (2012c). Índice de Marginación Urbana 2010.
INEGI (2017). Marco Geoestadístico Nacional. Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades (corte de información: junio, 2016).
SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Nota [1] El indicador puede presentar un sesgo en su medición debido a que el registro de la edad de los alumnos no corresponde con lo establecido en la LGE, que debe ser el número de años cumplidos al 31 de diciembre (art. 65, fracción I). En el Formato 911 se registra la edad de los alumnos al 30 de septiembre, a excepción del tipo de servicio comunitario en preescolar y primaria que refiere al 31 de octubre; en educación media superior corresponde al 1 de septiembre. No obstante, se muestra el dato sin ajuste para señalar la necesidad de mejorar la consistencia y la validez de las variables.
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