AT04b-A – Tasa de absorción
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
En el ciclo escolar 2016-2017 la tasa de absorción en el país para el nivel secundaria se situó en 97.1%, sin embargo, esto implica que 2.9% de los egresados de primaria no continuó sus estudios en secundaria, es decir, 68 305 niños. En lo que respecta a educación media superior, la tasa de absorción registrada supera el rango teórico, aunque esto puede deberse a que el indicador no considera las entradas de generaciones anteriores o reingresos al nivel. El indicador señala el esfuerzo que debe realizar el Sistema Educativo Nacional para que los alumnos permanezcan en él y continúen su trayectoria educativa de forma ininterrumpida entre niveles a fin de evitar el rezago y, en el peor de los casos, el abandono.
Descripción
Este indicador muestra el porcentaje de alumnos que habiendo finalizado un nivel educativo (primaria o secundaria) se incorporan al siguiente; secundaria o media superior, según sea el caso. Formalmente se define como el número de alumnos de nuevo ingreso al 1er grado de educación secundaria o media superior, en un determinado ciclo escolar, por cada cien egresados del nivel educativo precedente en el ciclo escolar anterior (primaria o secundaria, respectivamente).
El indicador parte del supuesto de que los alumnos de nuevo ingreso a 1er grado de secundaria o media superior provienen del nivel educativo precedente, sin embargo, esta medición se ve afectada por la presencia de alumnos de otras instituciones educativas debido a la movilidad que se da entre los estados, así como las reinserciones de jóvenes provenientes de otras generaciones.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador muestra la importancia de que el Sistema Educativo Nacional tenga la capacidad de vincular y coordinar eficientemente las diferentes modalidades, tipos y niveles educativos, además de mejorar y fortalecer los planes y programas de las diferentes opciones educativas que se imparten en el país, para que los niños y jóvenes, que ya están en la escuela, permanezcan, se promuevan y concluyan sus estudios en los tiempos previstos.
Además, aporta información acerca de las posibilidades de atención a la demanda por parte del SEN, coadyuvando a una mejor planeación y toma de decisiones.
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Tasa de absorción |
Definición | Número de alumnos de nuevo ingreso a primer grado de educación secundaria o media superior en un determinado ciclo escolar por cada cien egresados del nivel educativo precedente en el ciclo escolar anterior. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | |
Interpretación | La tasa de absorción provee una estimación del tránsito educativo entre niveles. En teoría, el indicador debería representar la proporción de alumnos de nuevo ingreso a educación secundaria o media superior que proviene de los egresados de educación primaria o secundaria, respectivamente, del ciclo escolar anterior. Sin embargo, la información disponible no permite distinguir la presencia de alumnos de otras generaciones escolares, así como a los alumnos provenientes de otras entidades federativas o incluso de otros países; por ello, la tasa de absorción puede presentar valores superiores a 100%. Cabe señalar que, aunque no fuera así, el indicador no está exento de las faltas de precisión antes mencionadas. |
Utilidad | El indicador manifiesta la capacidad del Sistema Educativo Nacional (SEN) para atender a la población que ha finalizado el nivel educativo precedente y que se incorpora a educación secundaria o media superior. Aporta información acerca de las posibilidades de atención a la demanda por parte del SEN, lo que coadyuva a una mejor planeación y toma de decisiones. Interpretado como medida de flujo, indica, en términos relativos, la porción de la cohorte que egresa de un nivel educativo y continúa en el siguiente. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficiencia y eficacia interna. |
Desagregación | Entidad Federativa, nivel o tipo educativo y sexo.
Máximo nivel de desagregación: entidad federativa. |
Fuentes de información | SEP-DGPPyEE. Estadísticas Continuas del Formato 911 (fin del ciclo escolar 2015-2016, e inicio del ciclo escolar 2016-2017). |
Notas | |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
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2005 | Archivo .XLSX | 29 KB | |
2007 | Archivo .XLSX | 25 KB | |
2008 | Archivo .XLSX | 24 KB | |
2009 | Archivo .XLSX | 34 KB | |
2010 | Archivo .XLSX | 30 KB | |
2011 | Archivo .XLSX | 33 KB | |
2012 | Archivo .XLSX | 36 KB | |
2013 | Archivo .XLSX | 29 KB | |
2014 | Archivo .XLSX | 63 KB | |
2015 | Archivo .XLSX | 41 KB | |
2016 | Archivo .XLSX | 53 KB | |
2017 | Archivo .XLSX | 27 KB | |
2018 | Archivo .XLSX | 88 KB |
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