AT04b-A – Tasa de absorción

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el ciclo escolar 2016-2017 la tasa de absorción en el país para el nivel secundaria se situó en 97.1%, sin embargo, esto implica que 2.9% de los egresados de primaria no continuó sus estudios en secundaria, es decir, 68 305 niños. En lo que respecta a educación media superior, la tasa de absorción registrada supera el rango teórico, aunque esto puede deberse a que el indicador no considera las entradas de generaciones anteriores o reingresos al nivel. El indicador señala el esfuerzo que debe realizar el Sistema Educativo Nacional para que los alumnos permanezcan en él y continúen su trayectoria educativa de forma ininterrumpida entre niveles a fin de evitar el rezago y, en el peor de los casos, el abandono.

Descripción

Este indicador muestra el porcentaje de alumnos que habiendo finalizado un nivel educativo (primaria o secundaria) se incorporan al siguiente; secundaria o media superior, según sea el caso. Formalmente se define como el número de alumnos de nuevo ingreso al 1er grado de educación secundaria o media superior, en un determinado ciclo escolar, por cada cien egresados del nivel educativo precedente en el ciclo escolar anterior (primaria o secundaria, respectivamente).

El indicador parte del supuesto de que los alumnos de nuevo ingreso a 1er grado de secundaria o media superior provienen del nivel educativo precedente, sin embargo, esta medición se ve afectada por la presencia de alumnos de otras instituciones educativas debido a la movilidad que se da entre los estados, así como las reinserciones de jóvenes provenientes de otras generaciones.

Constructos relacionados
  • ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
  • ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
  • ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador muestra la importancia de que el Sistema Educativo Nacional tenga la capacidad de vincular y coordinar eficientemente las diferentes modalidades, tipos y niveles educativos, además de mejorar y fortalecer los planes y programas de las diferentes opciones educativas que se imparten en el país, para que los niños y jóvenes, que ya están en la escuela, permanezcan, se promuevan y concluyan sus estudios en los tiempos previstos.

Además, aporta información acerca de las posibilidades de atención a la demanda por parte del SEN, coadyuvando a una mejor planeación y toma de decisiones.

Nombre del indicador Tasa de absorción
Definición Número de alumnos de nuevo ingreso a primer grado de educación secundaria o media superior en un determinado ciclo escolar por cada cien egresados del nivel educativo precedente en el ciclo escolar anterior.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación La tasa de absorción provee una estimación del tránsito educativo entre niveles. En teoría, el indicador debería representar la proporción de alumnos de nuevo ingreso a educación secundaria o media superior que proviene de los egresados de educación primaria o secundaria, respectivamente, del ciclo escolar anterior. Sin embargo, la información disponible no permite distinguir la presencia de alumnos de otras generaciones escolares, así como a los alumnos provenientes de otras entidades federativas o incluso de otros países; por ello, la tasa de absorción puede presentar valores superiores a 100%. Cabe señalar que, aunque no fuera así, el indicador no está exento de las faltas de precisión antes mencionadas.
Utilidad El indicador manifiesta la capacidad del Sistema Educativo Nacional (SEN) para atender a la población que ha finalizado el nivel educativo precedente y que se incorpora a educación secundaria o media superior. Aporta información acerca de las posibilidades de atención a la demanda por parte del SEN, lo que coadyuva a una mejor planeación y toma de decisiones. Interpretado como medida de flujo, indica, en términos relativos, la porción de la cohorte que egresa de un nivel educativo y continúa en el siguiente.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficiencia y eficacia interna.
Desagregación Entidad Federativa, nivel o tipo educativo y sexo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE. Estadísticas Continuas del Formato 911 (fin del ciclo escolar 2015-2016, e inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global