AT02c – Porcentaje de alumnos con extraedad grave

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los alumnos con extraedad grave son aquellos que están matriculados en un determinado grado escolar y cuentan con dos o más años por encima de la edad que idealmente deberían tener al momento de cursar uno de los grados que integran los niveles de educación primaria, secundaria o media superior.

Para el ciclo escolar 2016-2017, del total de alumnos matriculados en educación primaria, 1.4% tenía extraedad grave; en educación secundaria, 2.8% presentaba esa característica. Por otro lado, en educación media superior 12.3% de los jóvenes se encontraba en la misma situación. Del conjunto de información, resalta el incremento del porcentaje de alumnos con extraedad grave conforme se avanza entre grados: en el primer grado de educación primaria 0.5% se encontraba en extraedad grave, para sexto grado la proporción llegó a 2.5%, y en educación media superior fue de 10.8% al final de este nivel.

Considerando el sexo de los alumnos, en educación media superior los hombres mostraron porcentajes de extraedad superiores a los de las mujeres en el ciclo de referencia: 13.8% de los hombres frente a 11% de las mujeres.

Descripción

Este indicador muestra la proporción de alumnos matriculados en un grado escolar que tienen por lo menos dos años más que la edad idónea para cursar dicho grado, por cada cien alumnos inscritos al inicio del ciclo escolar.

En el caso de educación primaria, la extraedad grave en 1er grado se considera a partir de los 8 años de edad; en 1er grado de educación secundaria, a partir de los 14 años; y en 1er grado de educación media superior se establece para aquellos jóvenes de 17 años en adelante.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Permite conocer cuántos alumnos con extraedad grave están matriculados en los diferentes niveles educativos. La condición de extraedad está asociada con el abandono escolar, por lo que el indicador se puede considerar como un predecesor del abandono.

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Palabras clave

alumnos trayectoria matriculación

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de alumnos con extraedad grave
Definición Número de alumnos matriculados en un nivel educativo cuya edad supera dos años o más a la idónea o típica para cursar un grado escolar en específico por cada cien matriculados al inicio del ciclo escolar.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AT02c_EB_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 6 KB
AT02c_EMS_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 6 KB
Interpretación

Los alumnos con extraedad grave en un nivel o tipo educativo son el total de alumnos por grado escolar que tienen dos años de edad o más respecto a la edad idónea, o bien, respecto a la edad típica, para cursar determinado grado.

Los valores que toma el indicador varían entre cero y cien. A medida que un mayor número de alumnos presente esta condición, mayor será el valor que tome el indicador. Valores elevados pueden atribuirse a altas tasas de repetición, deserción temporal y reingreso al sistema educativo, o bien, a un posible ingreso tardío al mismo. Estos factores están asociados con el abandono escolar, por lo que el indicador se puede considerar como un antecedente de este fenómeno

Utilidad Este indicador muestra las entidades federativas y los tipos de servicio con un mayor número de alumnos en condición de atraso escolar, información que permite anticipar un posible abandono.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación Entidad federativa, nivel o tipo educativo, grado escolar, sexo, tipo de servicio, tipo de sostenimiento, sostenimiento, control administrativo, tamaño de localidad y grado de marginación.

Máximo nivel de desagregación: escuela.

Fuentes de información CONAPO (2012a). Índice de Marginación por Localidad 2010.
CONAPO (2012b). Índice de Marginación Urbana 2010.
INEGI (2016a). Marco Geoestadístico Nacional. Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades (corte de información: junio de 2016).
SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] El indicador puede presentar un sesgo en su medición debido a que el registro de la edad de los alumnos no corresponde con lo establecido en la LGE, que debe ser el número de años cumplidos al 31 de diciembre (art. 65, fracción I). En el Formato 911 se registra la edad de los alumnos al 30 de septiembre, a excepción del tipo de servicio comunitario en preescolar y primaria, que refiere al 31 de octubre; en EMS corresponde al 1 de septiembre. No obstante, se muestra el dato sin ajuste para señalar la necesidad de mejorar la consistencia y la validez de las variables
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