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Comunicación INEE

En esta sección se concentra toda nuestra comunicación oficial como Instituto. Todas las personas que colaboramos en el INEE, así como la Junta de Gobierno, estamos comprometidas a la máxima difusión de nuestras actividades, de esa manera la sociedad civil y las comunidades escolares pueden encontrar toda la información que generamos.

“¿Por qué hasta ahora nos consultan?”, era lo primero que preguntaban en varias comunidades cuando recibían la invitación a participar en la consulta llevada a cabo por el inee en 2014, con la estrecha colaboración de la Universidad Pedagógica Nacional, la organización civil Cañuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef). Este texto cuenta la historia.

Raquel Ahuja Sánchez
Directora General de Evaluación de la Oferta Educativa, INEE

Humberto Rivera Navarro
María Teresa Meléndez Irigoyen

En México, ninguna entidad enfrenta desafíos educativos en un contexto similar al de otra; así lo dejan claro en entrevista para la Gaceta los titulares educativos de Baja California Sur, Oaxaca y Nayarit, quienes cuentan en voz propia las estrategias de inclusión y equidad que implementan en los sistemas educativos a su cargo.
Héctor Jiménez Márquez
Secretario de Educación
Baja California Sur

“Para incrementar la calidad y la equidad en la educación, es necesario que el Estado deje de subsidiar la oferta y subsidie la demanda, que cada escuela elija su procedimiento educativo y que cada familia seleccione la escuela para sus hijos”
Entrevistas: María Magdalena Alpizar Díaz

¿Quiénes y de qué forma trabajan desde la sierra de Guerrero y la costa de Veracruz por la equidad educativa? ¿Cómo se vincula la evaluación educativa con mejoras en los entornos de violencia en Tamaulipas? ¿Cuáles son las estrategias que impulsa la sociedad civil en Nuevo León en favor de la inclusión? Estas historias son contadas aquí en voz de sus protagonistas.

Puesto que la equidad en la distribución de los recursos en la educación obligatoria es un asunto pendiente por resolver,
los criterios de asignación deben priorizar el gasto en beneficio de los más vulnerables” Agustín Caso Raphael

Florencio García Martínez
Yuri Decuir Viruez
Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación

“Latinoamérica debe romper el determinismo social de los resultados de aprendizaje para alcanzar la justicia educativa” asegura Juan Carlos Tedesco. Convencido de que un diagnóstico adecuado también “debe identificar las fortalezas que permitan resolver los problemas”.

“Dado que el enfoque intercultural y de inclusión requiere innovaciones didácticas que redefinan el papel del docente frente a los estudiantes, no sirve un examen estandarizado que certifica determinadas competencias una vez. Requerimos insumos desde la investigación educativa y la difusión de proyectos exitosos”, asegura Gunther Dietz, en entrevista con la Gaceta.

oy migrante, indígena e hija de jornaleros, y soy un caso exitoso,
estudie en la Universidad Iberoamericana becada por la Fundación Ford. A los migrantes, el sistema educativo no nos atrapa, nosotros lo tenemos que atrapar. Gloria Gracida, docente de telesecundaria en San Quintín, Baja California (INEE, 2015)
Iris A. Cervantes Jaramillo
Directora de la DDMIOP INEE
Daniela Dorantes Salgado
Subdirectora en la DDMIOP INEE
Andrea Torres Waksman
Jefa de proyecto en la DDMIOP INEE
Unidad de Normatividad y Política Educativa

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