En esta sección se concentra toda nuestra comunicación oficial como Instituto. Todas las personas que colaboramos en el INEE, así como la Junta de Gobierno, estamos comprometidas a la máxima difusión de nuestras actividades, de esa manera la sociedad civil y las comunidades escolares pueden encontrar toda la información que generamos.
De los 4.9 millones de jóvenes mexicanos que cursan el nivel medio superior, 693 077 abandonaron la escuela en el ciclo 2014-2015 por razones como las que se abordan en esta edición (INEE, 2017), pero ¿por qué motivo alguien, después de varias décadas, decidiría volver y estudiar el bachillerato? Pedro lo cuenta en esta carta autobiográfica.
En esta séptima edición, la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa del INEE aborda las aristas de la educación media superior y pone por delante a los jóvenes y su proyecto de vida como referentes fundamentales.
Dado que “los cambios sociales obligan a los sistemas educativos a transformarse para anticipar los escenarios a los que se enfrentarán los futuros ciudadanos” – explican los autores-, la implementación del Nuevo Modelo Educativo es “una oportunidad para tomar como base los resultados que arroje Planea EMS en 2017” y cotejarlos en doce años con el fin de conocer el impacto de su implementación.
Eduardo Backhoff Escudero. Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del INEE
Jorge Hernández Uralde. Titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional
El notable incremento del desinterés de los jóvenes por la escuela ha abierto una veta para discutir la influencia de los factores escolares en la desincorporación educativa de la juventud. “Estamos ―dicen los autores― ante un nuevo enfoque en el que no se pregunta por qué los estudiantes dejan la escuela, sino qué hay (o no) en ésta que los lleva a ‘desengancharse’ y los impele a buscar su salida”.
Teresa Bracho González. Consejera de la Junta de Gobierno del INEE
Francisco Miranda López. Titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE
“Nuestros sistemas educativos no tienen capacidad para formar en la autonomía. Para llegar ahí se necesita desarrollar tres grandes capacidades: autoconocimiento, autoestima y autorregulación, ―dice José Bernardo Toro, asesor de la Fundación Avina, desde Colombia―. En general, ninguno de nuestros espacios de socialización está dotado de herramientas ni de prácticas rutinarias para formar esos tres aspectos.” José Bernardo Toro. Asesor de la Fundación Avina (Colombia)
* José Bernardo Toro es filósofo y magíster en Investigación y Tecnologías Educativas, y tiene estudios en Matemáticas y Física. Ha sido consultor de unicef, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina, y asesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia, de Brasil y de la Secretaría de Educación Pública de México. Fue Decano de Educación de La Universidad Javeriana de Bogota, Presidente de la Corporación Viva La Ciudadanía, del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial y de la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales. Es el coordinador de la Veeduría Ciudadana del Fondo de Inversiones para la Paz de la Presidencia de la Republica de Colombia, y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil. Hoy es el Responsable de País de la Fundación Avina en Colombia.
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