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Comunicación INEE

En esta sección se concentra toda nuestra comunicación oficial como Instituto. Todas las personas que colaboramos en el INEE, así como la Junta de Gobierno, estamos comprometidas a la máxima difusión de nuestras actividades, de esa manera la sociedad civil y las comunidades escolares pueden encontrar toda la información que generamos.

“Hasta que su gobierno ―el mexicano― y el mío ―el norteamericano― reconozcan que la calidad no sólo se trata de arreglar las escuelas, sino también de mejorar las comunidades, y hasta que no se generen cambios en esas comunidades, los niños nunca van a tener éxito”, dice David C. Berliner, profesor emérito de la Universidad de Arizona.

Dado que las políticas públicas educativas nacionales delinean el modelo de ciudadano que existirá dentro de unos años a través de diversos instrumentos, el autor hace un llamado al compromiso social en la construcción de un sistema de evaluación nacional como eje de diálogo.
Harvey Spencer Sánchez Restrepo
Director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) de Ecuador

El acentuado federalismo brasileño hace que “la autonomía de los municipios, al no compatibilizar responsabilidades y capacidad presupuestal”, se transforme “en uno de los factores de la desigualdad”, asegura Alejandra Meraz, superintendente del movimiento Todos Pela Educação y miembro del Foro Nacional de Educación de Brasil.

En entrevista, Emilio Tenti Fanfani, profesor de la Universidad de Buenos Aires, explica por qué “en los países federales se requiere articular intereses locales y territoriales con el interés nacional”. En paralelo, alerta: “Toda evaluación de Estado puede tener efectos sociales importantes, al producir clasificaciones oficiales y fijar diferencias”.

¿Cómo incorporar el enfoque intercultural a la evaluación educativa? ¿Qué quiere decir lo común y qué lo diferente frente a una evaluación? “México es el país con más población indígena de América, y esta realidad multicultural y plurilingüe no puede ser ignorada por las políticas públicas”, dice la autora, que presenta dos vías para medir aquello que es distinto en nuestro sistema educativo.
Sylvia Irene Schmelkes del Valle
Consejera presidenta del inee

Al plantear este número 5 de la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) nos preguntamos en qué medida los resultados de las evaluaciones y pruebas aplicadas desde hace más de dos décadas en México han servido para orientar el desarrollo de políticas educativas dirigidas a revertir la inequidad en la educación.

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