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Comunicación INEE

En esta sección se concentra toda nuestra comunicación oficial como Instituto. Todas las personas que colaboramos en el INEE, así como la Junta de Gobierno, estamos comprometidas a la máxima difusión de nuestras actividades, de esa manera la sociedad civil y las comunidades escolares pueden encontrar toda la información que generamos.

En este artículo, Carlos Henríquez Calderón, maestro en Gestión y Políticas Públicas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, nos ofrece un fresco del admirable trabajo llevado a cabo en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, de la cual es secretario ejecutivo.

La desconexión entre el diseño de las evaluaciones, la adecuada difusión de los resultados, la correcta entrega de la información, el manejo contextual de las fuentes y el uso pertinente de los datos no lleva de manera automática a la calidad educativa. En este artículo se analizan los motivos y los protagonistas de tal desarticulación.

El tema de cómo las políticas públicas pueden optimizar la enseñanza, el liderazgo y la participación social de las escuelas para elevar la calidad educativa es una constante en el debate actual sobre la materia. Así se plantea en el libro Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México (OCDE, 2010), uno de cuyos capítulos, “Condiciones para el éxito de la Reforma Educativa”, es sintetizado en este artículo por Marcela Gajardo J., consejera técnica del INEE especializada en la difusión y uso de los resultados de las evaluaciones para mejorar la calidad educativa.

La Reforma Educativa, promulgada en México en el año 2013, posiciona el derecho de todos a recibir una educación de calidad con equidad en el núcleo de los propósitos nacionales, coloca a la evaluación como un mecanismo central para avanzar en su cumplimiento y otorga autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que adquiere nuevas atribuciones con las cuales busca impulsar y hacer efectiva la relación entre evaluación y mejora educativa.

A partir del marco legal que generó la última reforma al artículo 3° constitucional, el autor realiza un encuadre normativo del concepto y de las posibles estrategias de medición de la calidad educativa. La finalidad no es un desarrollo conceptual o metodológico exhaustivo, sino proponer una ruta de trabajo que abone a los procesos de evaluación y mejora continua de los componentes del Sistema Educativo Nacional.

La extensa trayectoria del autor —fundador del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de Ecuador, miembro del Global Salzburg Seminar, consejero técnico del LLECE-UNESCO y…

En entrevista para la Gaceta, docentes, supervisores y directores del Sistema Educativo Nacional (SEN) de la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California comparten su visión de lo que es la educación de calidad. Identifican quiénes son los actores que la deben implementar, los avances, los retos, sus propias contribuciones y las propuestas de mejora.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE; Lilliam Mora Aguilar, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, y Paul Antonio Torres Fernández, coordinador nacional del LLECE y subdirector general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, hablan de los avances y desafíos que plantea la calidad educativa en Latinoamérica y del papel que juega la evaluación en este proceso.

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