En esta sección se concentra toda nuestra comunicación oficial como Instituto. Todas las personas que colaboramos en el INEE, así como la Junta de Gobierno, estamos comprometidas a la máxima difusión de nuestras actividades, de esa manera la sociedad civil y las comunidades escolares pueden encontrar toda la información que generamos.
Temática. Una Política Nacional de Evaluación de la Edu¬cación (PNEE) que impacte en la mejora de la calidad de la educación obligatoria en México. Objetivo…
“Para que se materialice la promesa que encierra la evaluación como instrumento
de mejora se requiere que no sólo se produzca en forma rigurosa, justa y oportuna, sino que es imprescindible que sea usada de manera efectiva por todos los actores involucrados, con una intención clara y explícita de servir de guía y evidencia para sustentar decisiones dentro de cada ámbito de actuación”, dice la autora, quien presenta una Herramienta para identificar usuarios potenciales de las evaluaciones.
Teresa Bracho González
Consejera de la Junta de Gobierno del inee
teresa.bracho@www.inee.edu.mx
“Mejorar la calidad educativa requiere un sistema de evaluación que genere información relevante para la toma de decisiones”, dice en entrevista para la Gaceta, el licenciado Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura del estado de Sonora, quien habla sobre las estrategias que impulsa para que la entidad vuelva a ser líder en materia de educación.
José Alfredo Botello Montes
En entrevista para la Gaceta, José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, habla directamente de la experiencia y los retos que su estado enfrenta en materia de evaluación educativa. El presente texto no se centra únicamente en evaluación docente, sino también en el diseño de políticas y programas educativos, así como en el uso de la información, frente a los resultados recientes logrados por medio de la evaluación.
“Los valores abren horizontes y líneas de
deseabilidad pública y humana, en tanto que
las evidencias pueden marcar los obstáculos y
posibilidades para la acción”, dice el autor, que
aborda las aristas que enrutan las decisiones
de los actores políticos. “La evidencia ofrece
diagnósticos puntuales sobre una situación,
pero los valores generan los resortes sociales
para orientar intervenciones resolutorias
y justificar las transformaciones no sólo
posibles, sino necesarias tanto en la política
de evaluación como en la educativa”, asegura.
Francisco Miranda López
Titular de la Unidad de Normatividad
y Política Educativa del inee
fmiranda@www.inee.edu.mx
“Escribimos este artículo con humildad, como una modesta misiva a los interesados en la educación en diversos contextos latinoamericanos […]. Éstos son tiempos difíciles para los legisladores. La cuestión de cómo usamos la evaluación y las pruebas en nuestras escuelas es fundamental para nuestra visión y filosofía educativas”, dicen Peter McLaren, fundador de la pedagogía crítica, y Arlo Kempf, experto en aprendizaje, en este análisis puntual de lo que denominan como un Movimiento Global de la Reforma Educativa.
Peter McLaren
College of Educational Studies. Chapman University
University of California, Los Angeles (ucla)
peter.mclaren1@gmail.com
Arlo Kempf
Coordinador de Educación Secundaria, Programa
para la Maestría en Educación, Departamento
del Currículum, la Enseñanza y el Aprendizaje,
Ontario Institute for Studies in Education (oise)
University of Toronto
arlo.kempf@utoronto.ca
Para que la conexión entre resultados de la evaluación y la mejora educativa ocurra, es necesario que las autoridades educativas de todos los niveles de decisión y los docentes desarrollen competencias para comprender su contenido y alcances, que se reconozca su valor e importancia, que se considere como una actividad de rendición de cuentas y que se distinga el mérito técnico y el papel profesional de las instancias de evaluación.
Documento Rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación
Consejeros de la Junta de Gobierno Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
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