Evaluaciones de logro referidas al Sistema Educativo Nacional. Sexto Grado de Primaria. Ciclo escolar 2017-2018

Inicio / Evaluaciones / PLANEA / Base de datos

ARCHIVOS DE DESCARGA

Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV).En la última sección se incorporan archivos con los resultados de logro para las entidades federativas en formato PDF y PPT.

Bases de datos correspondientes a alumnos:

Bases de datos correspondientes al cuestionario de contexto:

Cuestionario de directores de 6º de primaria (SAV)

Va a descargar un archivo .zip de 513 Kb

Resultados de logro:

Lenguaje y comunicación de 6º de primaria (XLSX)

Va a descargar un archivo .xlsx de 443 KB

Matemáticas de 6º de primaria (XLSX)

Va a descargar un archivo .xlsx de 439 KB

Resultados de Contexto:

Archivos de referencia:

Cuestionario de alumnos de 6º de primaria

Va a descargar un archivo .pdf de 907 KB

Cuestionario de docente tutor de 6º de primaria

Va a descargar un archivo .pdf de 1.004 KB

Cuestionario de directores de 6º de primaria

Va a descargar un archivo .pdf de 1 MB

Relación de escuelas de 6º de primaria (SAV)

Va a descargar un archivo .zip de 27 KB

Estructura de tablas de datos (XLSX)

Va a descargar un archivo .xlsx de 59 KB

El INEE pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos derivadas de la aplicación de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), para ser consultadas o para realizar sus propios análisis.

Las bases de datos del SEN presentadas en este apartado, corresponden a las evaluaciones de los alumnos de sexto grado de primaria en el ciclo escolar 2017-2018. La administración de las pruebas de Lenguaje y comunicación y Matemáticas se realizó los días 12 y 13 de junio de 2018. En total, se administraron las pruebas SEN de PLANEA a 104,937 alumnos de 3,573 escuelas.

La muestra fue diseñada para obtener resultados de las siguientes subpoblaciones:

• Alumnos de todo el país
  • Alumnos por tipo de escuela (4 tipos: General, Indígena, Comunitaria y Privada)
  • Alumnos por grado de marginación
  • Alumnos por tamaño de localidad
  • Alumnos por población rural-urbano
  • Alumnos por entidad federativa
  • Alumnos por entidad federativa y tipo de escuela
  • Alumnos por entidad federativa y grado de marginación
  • Alumnos por entidad federativa y población rural-urbano

La muestra fue diseñada, como en la aplicación de 2015, para obtener resultados a nivel nacional, por tipo de escuela y por entidad federativa. La cantidad de alumnos seleccionados en la muestra se calculó para tener en promedio un margen de error del 10% de la desviación estándar (y un margen de error máximo del 12% de la desviación estándar) de la variable de logro de interés (medias, porcentajes, correlaciones) al nivel de entidad federativa. En los resultados a un nivel de desagregación menor al de entidad federativa, como son los tipos de escuela u otras subpoblaciones el margen de error se incrementa debido a que se dispone de menor cantidad de datos en la estimación de los parámetros poblacionales. Por lo anterior, se recomienda revisar los errores estándar asociados antes de emitir juicios sobre los resultados.

La escala en la que se reportan los resultados corresponde a la definida para PLANEA primaria 2015 por lo que los resultados de 2018 pueden ser comparados. Para PLANEA primaria 2015, se definió la media de la población de estudio en 500 unidades con una desviación estándar de 100 unidades. Lo anterior permite cuantificar cualquier diferencia en términos de la desviación estándar (tamaño del efecto).

Sobre las Bases de Datos que ponemos disponibles para descargar.

Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV) y se anexan las sintaxis correspondientes para etiquetar las variables así como sus respectivos valores e identificar a los casos perdidos en los datos.

Además de las bases de datos, se incorporan los principales resultados de las evaluaciones con sus correspondientes errores estándar, así como la cantidad de información con la que se realizó la estimación.

En la última sección se incorporan archivos con los resultados de logro para las entidades federativas en formato PDF y PPT. El contenido de las presentaciones está distribuido por una sección de resultados nacionales y una sección que conforma los resultados de la entidad.

Resultados por Entidad Federativa

Compartimos los archivos con los resultados de logro para las entidades federativas en formato PDF y PPT. El contenido de las presentaciones está distribuido por una sección de resultados nacionales y una sección que conforma los resultados de la entidad.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp