INICIO / COMUNICACIÓN

Comunicación INEE

En esta sección se concentra toda nuestra comunicación oficial como Instituto. Todas las personas que colaboramos en el INEE, así como la Junta de Gobierno, estamos comprometidas a la máxima difusión de nuestras actividades, de esa manera la sociedad civil y las comunidades escolares pueden encontrar toda la información que generamos.

“Nuestros sistemas educativos no tienen capacidad para formar en la autonomía. Para llegar ahí se necesita desarrollar tres grandes capacidades: autoconocimiento, autoestima y autorregulación, ―dice José Bernardo Toro, asesor de la Fundación Avina, desde Colombia―. En general, ninguno de nuestros espacios de socialización está dotado de herramientas ni de prácticas rutinarias para formar esos tres aspectos.” José Bernardo Toro. Asesor de la Fundación Avina (Colombia)

* José Bernardo Toro es filósofo y magíster en Investigación y Tecnologías Educativas, y tiene estudios en Matemáticas y Física. Ha sido consultor de unicef, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina, y asesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia, de Brasil y de la Secretaría de Educación Pública de México. Fue Decano de Educación de La Universidad Javeriana de Bogota, Presidente de la Corporación Viva La Ciudadanía, del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial y de la Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales. Es el coordinador de la Veeduría Ciudadana del Fondo de Inversiones para la Paz de la Presidencia de la Republica de Colombia, y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil. Hoy es el Responsable de País de la Fundación Avina en Colombia.

Entrevista: Laura Athié

A partir de esta colaboración de Jay Griffiths, escritora inglesa, quien narra su visita al Centro de las Artes Indígenas, ubicado en Papantla, Veracruz, e incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la unesco, la Gaceta abre sus páginas a la voz de los cronistas para observar a la escuela desde otra perspectiva. Hoy, con un multigrado que se vincula históricamente con escuelas italianas, inglesas, hindúes y de otras culturas indígenas latinoamericanas.
Jay Griffiths

Dado que las políticas públicas educativas nacionales delinean el modelo de ciudadano que existirá dentro de unos años a través de diversos instrumentos, el autor hace un llamado al compromiso social en la construcción de un sistema de evaluación nacional como eje de diálogo.
Harvey Spencer Sánchez Restrepo
Director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) de Ecuador

A partir de la histórica relación centralista entre federación y entidades, este trabajo genera un encuadre conceptual y un ejercicio de resignificación de la construcción y avances de la PNEE y del SNEE para instaurar nuevas relaciones centro-locales. Así, describe las acciones emprendidas, define las coordenadas conceptuales, formula alcances y enuncia los principales desafíos.
A Sandra, Paco y Camila…
Francisco Miranda López
Titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE

“La evaluación de los alumnos en las escuelas multigrado tendría que ser reconceptualizada, con el fin de considerar diversas experiencias que no necesariamente se prestan para ser medibles”, dice el autor, responsable de la Red de Investigadores de Educación Rural, quien habla de una deuda social generada por la forma como se ofrecen los servicios que llegan a las localidades.

Diego Juárez Bolaños
Académico titular de tiempo completo
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE)
Universidad Iberoamericana, Cuidad de México

En mayo de 2016, en la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, hoy exsecretario de educación de Durango, puso en la mesa el tema de las escuelas multigrado. Varios titulares educativos lo secundaron y el INEE los apoyó. Hoy, 29 entidades proponen a la federación el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME). Este reportaje narra la historia.

Ir a INEE Tv

PUBLICACIONES

Gaceta
Ver artículos

ESTUDIOS DE OPINIÓN

PRODUCCIONES INEE Tv

Contenido

Agenda

Entre Notas

Infomérides

5 de octubre, Día Mundial de los Docentes

¿Cuántos docentes hay en México, en qué tipo de servicio y en qué zonas trabajan?

Rutas de la evaluación

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Meta

    Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
    Ir al contenido