Banco de Indicadores Educativos
Inicio / Evaluaciones / Indicadores Educativos /RE Resultados Educativos
RE Resultados Educativos
El Banco de Indicadores Educativos presenta de manera independiente los indicadores que conforman el Panorama Educativo de México según apartado y año de publicación. El usuario puede descargar los archivos en formato PDF que a su vez contienen vínculos para descargar las tablas en formato de excel (xls).
Texto explicativo sobre la consulta. La exposición de los indicadores se ordena por apartados para responder diversas interrogantes sobre constructos centrales del Sistema Educativo Nacional. Estas páginas recopilan toda la información por año y se desagregan por cada sección:
Última actualización: 12 de noviembre de 2018
CS - Contexto Social
AR - Agentes y Recursos del Sistema
AT - Acceso y Trayectoria
PG - Procesos Educativos y Gestión Escolar
RE - Resultados Educativos
EF - Entidades Federativas
Educación Básica | EMS | Educación Básica y Media Superior | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cifras básicas | Ciclo 2004/2005 | Ciclo 2000/2001 y 2005/2006 | Ciclo 2006/2007 | Ciclo 2007/2008 | Ciclo 2008/2009 | Ciclo 2008/2009 | Ciclo 2009/2010 | Ciclo 2010/2011 | Ciclo 2011/2012 | Ciclo 2012/2013 | Ciclo 2013/2014 | Ciclo 2014/2015 | Ciclo 2015/2016 | Ciclo 2016/2017 | Ciclo 2017/2018 |
Educación Básica | EMS | Educación Básica y Media Superior | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
Introducción | |||||||||||||||
¿En qué medida los alumnos de educación básica alcanzan los aprendizajes clave pretendidos en el currículo nacional? | |||||||||||||||
Porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel I de logro educativo (insuficiente) según dominio evaluado en Planea-ELSEN | RE01_ab |
RE01_ab |
|||||||||||||
Porcentaje de estudiantes que obtienen los niveles III y IV de logro educativo (satisfactorio y sobresaliente) según dominio evaluado en Planea-ELSEN | RE01_ab | ||||||||||||||
Porcentaje de estudiantes en cada nivel de logro educativo según dominio evaluado en Planea-ELSEN | |||||||||||||||
¿En qué medida los alumnos de educación básica alcanzan los aprendizajes pretendidos en el currículo nacional? | |||||||||||||||
Porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente según dominio evaluado por Excale | RE01 |
RE01a |
RE01a |
RE01a RE01a.1 |
RE01a |
RE01a |
|||||||||
Porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo avanzado según dominio evaluado por Excale | RE02 |
RE01b |
RE01b |
RE01b |
RE01b |
||||||||||
Porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo por debajo del Básico según dominio evaluado por Excale | RE02 |
||||||||||||||
Porcentaje de estudiantes que alcanzan al menos el nivel de logro educativo Básico según dominio evaluado por Excale | RE01 RE01d-A RE01e-A RE01f-A RE01g-A RE02 RE02a-A RE02b-A RE02c-A RE03 RE03a-A RE03b-A RE03c-A |
||||||||||||||
Porcentaje de estudiantes en cada nivel de logro educativo según dominio evaluado por Excale | RE04 RE05 RE06 |
RE01a-A RE01b-A RE01c-A |
RE01a-A |
RE01a-A |
RE01c-A |
RE01ab-A |
RE01c-A |
RE01a |
RE01c-A |
||||||
Puntaje promedio y diferencias del puntaje promedio obtenido por los estudiantes según dominio evaluado por los Excale | RE01 RE02 RE03 |
||||||||||||||
¿En qué medida los alumnos adquieren competencias relevantes para la vida? | |||||||||||||||
Porcentaje de estudiantes con bajo desempeño en las competencias evaluadas por PISA | RE01c |
RE02a RE02c |
RE02a |
RE01a |
|||||||||||
Porcentaje de estudiantes con alto desempeño en las competencias evaluadas por PISA | RE01d |
RE02b RE02d |
RE02b |
RE01b |
|||||||||||
Porcentaje de estudiantes de 15 años según los niveles de desempeño obtenidos en las competencias evaluadas por PISA | RE01c-A |
||||||||||||||
Porcentaje de estudiantes en cada nivel de logro educativo según las competencias evaluadas por PISA | RE03a-A |
RE01cd-A |
RE02e-A RE02f-A |
RE02c-A |
|||||||||||
Puntaje promedio y diferencias del puntaje promedio obtenido por los estudiantes según competencias evaluadas por PISA | RE02 RE03 RE04 |
RE03a-A |
|||||||||||||
¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral? | |||||||||||||||
Tasa de ocupación | RE08 |
RE04 |
RE04 |
RE03 |
RE01 RE01a |
RE02a |
RE02a |
RE03a |
RE02a |
RE03a |
RE02a |
RE02a |
RE02a |
RE02a | |
Tasa de desempleo | RE09 |
RE05 |
RE04a-A |
||||||||||||
Porcentaje de trabajadores con contratación estable | RE06 |
RE05 |
RE04 RE05 |
RE02 RE03 |
RE02b |
RE02b |
RE03b |
RE02b |
RE03b |
RE02b |
RE02b |
RE02b |
RE02b | ||
Salario relativo por hora de los trabajadores | RE06 |
RE02c |
RE02c |
RE03c |
RE02c |
RE03c |
RE02c |
RE02c |
RE02c |
RE02c | |||||
¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación? | |||||||||||||||
Porcentaje de población adulta que se percibe saludable | RE04 |
RE04a RE04b |
RE03a RE03b |
* Los indicadores señalados con este símbolo presentan diferencias metodológicas o de fuentes de información respecto al Panorama 2008.
** Estos indicadores pasan al apartado de Procesos Educativos y Gestión Escolar por considerar que la organización escolar multigrado es resultado de la gestión de los recursos humanos en las escuelas.
Nota: los indicadores cuya clave termina en A no se presentaron en la versión impresa, únicamente se publicaron en versión electrónica.
CS – Contexto Social
AR – Agentes y Recursos del Sistema
AT – Acceso y Trayectoria
PG – Procesos Educativos y Gestión Escolar
RE – Resultados Educativos
EF – Entidades Federativas
HERRAMIENTAS
Recursos del Panorama Educativo
Panorama Educativo de México
Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.
Prontuarios de Indicadores
Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.
Estadísticas e indicadores temáticos
Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.
Infografías y materiales de apoyo
Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.
Temas esenciales
Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa
Educación para la democracia
¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?
Principios de la calidad educativa
Principios para lograr resultados valiosos y duraderos
Asuntos que requieren atención
Para garantizar el derecho a una educación de calidad
Una oportunidad para la mejora educativa
Las directrices contribuyen a la calidad educativa
Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.
Bases de datos y resultados de Evaluaciones
En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.