Banco de Indicadores Educativos

Inicio / Evaluaciones / Indicadores Educativos /AR Agentes y Recursos del Sistema

AR Agentes y Recursos del Sistema

El Banco de Indicadores Educativos presenta de manera independiente los indicadores que conforman el Panorama Educativo de México según apartado y año de publicación. El usuario puede descargar los archivos en formato PDF que a su vez contienen vínculos para descargar las tablas en formato de excel (xls).

Texto explicativo sobre la consulta. La exposición de los indicadores se ordena por apartados para responder diversas interrogantes sobre constructos centrales del Sistema Educativo Nacional. Estas páginas recopilan toda la información por año y se desagregan por cada sección:

Última actualización: 12 de noviembre de 2018

CS - Contexto Social

AR - Agentes y Recursos del Sistema

AT - Acceso y Trayectoria

PG - Procesos Educativos y Gestión Escolar

RE - Resultados Educativos

EF - Entidades Federativas

Educación Básica EMS Educación Básica y Media Superior
2005 2006 2007 2008 2009 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Introducción
¿Cuáles son las principales características de los alumnos, docentes, directores y otros agentes educativos?
Características de los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior RS02 RS01 AR01 AR01 AR01 AR01a AR01a.1
AR01c.1
AR01a.1 AR01a.1 AR01a.1
AR01b.1
AR01a.1 AR01a.1
Características de los docentes de primaria, secundaria y educación media superior RS03 RS02 AR02 AR01 AR01b
AR01d
AR01a
AR01b
AR01a.2
AR01b.1
AR01c.2
AR01a.2
AR01b.1
AR01c.1
AR01a.2
AR01b.1
AR01b.2
AR01c.1
AR01a
AR01b
AR01a.2
AR01b
AR01b
AR01c
Características de los directores de primaria y secundaria (eventualmente de educación media superior) RS03 AR02 AR01c AR01a.3
AR01c.3
AR01a.3 AR01a.3 AR01a.2
AR01b.3
AR01a.3 AR01a.2
¿Son suficientes los recursos informáticos dedicados a la enseñanza en las escuelas de educación básica y media superior?
Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con al menos una computadora para uso educativo RS06a AR05a AR02a AR03a AR02a AR02a
AR02b
AR02a
AR02e-A
AR02a
AR02e-A
AR02a AR02a AR02a AR02a AR02a
Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con conexión a Internet de las que tienen al menos una computadora para uso educativo RS06b AR05b AR02b AR03b AR02b AR02b AR02b AR02b-A AR02b-A AR02bA AR02b-A AR02b-A
Porcentaje de escuelas de educación media superior hasta con ocho alumnos por computadora para uso educativo AR02c AR02c AR-2
Porcentaje de escuelas de educación media superior hasta con ocho alumnos por computadora para uso educativo y que tienen conexión a internet AR02d AR02d
Alumnos por computadora para uso educativo en educación media superior AR02a AR02c AR02c
AR02e-A
AR02f-A AR02f-A
Alumnos por computadora para uso educativo con acceso a internet en educación media superior AR02b AR02d AR02d
AR02f-A
AR02g-A AR02g-A
Características o Perfil de las escuelas RS01
Porcentaje de escuelas con organización multigrado, unitarias y bidocentes Consulte el apartado de Procesos Educativos y Gestión (PG)
¿Cuánto gastan el Estado y la sociedad en la formación integral de la población, especialmente en educación obligatoria?
Gasto nacional en educación total y relativo al PIB RS04 RS07 AR06 AR03 AR04 AR03a AR03a AR03a AR03a AR03a AR03a AR03a AR03a AR03a
Gasto federal ejercido en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología AR03b.1 AR03b.1 AR03b.1 AR03b.1
Gasto federal ejercido en educación obligatoria AR03b.2 AR03b.2 AR03b.2
Gasto federal descentralizado ejercido en educación obligatoria RS07
RS08
RS10
RS11
RS12
AR08 AR04 AR05 AR03b AR03b AR03b AR03b AR03b AR03b.2 AR03b.3 AR03b.3 AR03b.3
Gasto público por alumno total y relativo al PIB per cápita RS06 RS09 AR07 AR05 AR06 AR03 AR03c AR03c AR03c AR03c AR03c AR03c AR03cA AR03c-A
Origen del gasto público y destino del gasto federal en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología RS05 RS08 AR06a-A AR03a-A AR04a-A AR03a.1-A AR03a.1-A AR03a.1-A AR03a.1-A AR03a.1A AR03a.1-A AR03a.1-A

* Los indicadores señalados con este símbolo presentan diferencias metodológicas o de fuentes de información respecto al Panorama 2008.

** Estos indicadores pasan al apartado de Procesos Educativos y Gestión Escolar por considerar que la organización escolar multigrado es resultado de la gestión de los recursos humanos en las escuelas.

Nota: los indicadores cuya clave termina en A no se presentaron en la versión impresa, únicamente se publicaron en versión electrónica.

CS – Contexto Social

AR – Agentes y Recursos del Sistema

AT – Acceso y Trayectoria

PG – Procesos Educativos y Gestión Escolar

RE – Resultados Educativos

EF – Entidades Federativas

HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido